Año: 2020
Lugar de Edición: París
Editorial: Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD)
Año de edición: 2020
Descripción Física: gráf. y tablas
Páginas: 40 p.
Idioma: Inglés
Fuente: SiiS Centro de Documentación y Estudios
Formato: Electrónico
Temáticas: General
Otras temáticas: pandemia, apoyo educativo
Descriptores: malnutrición, salud mental, enfermedades infecciosas, discapacidad, educación, pobreza, factores de riesgo, vivienda, migración, nuevas tecnologías, maltrato infantil, protección a la infancia, centros de protección, internet, COVID-19
Resumen: La pandemia de COVID-19 está perjudicando la salud, el bienestar social y material de la infancia en todo el mundo y los niños y niñas más pobres son los más afectados. El cierre de escuelas, el distanciamiento social y el confinamiento aumentan el riesgo de una nutrición deficiente entre los niños y su exposición a la violencia doméstica, aumentan su ansiedad y estrés, y reducen el acceso a servicios familiares y de atención vitales. La digitalización generalizada mitiga la pérdida de educación causada por el cierre de los centros escolares, pero los niños más pobres tienen menos probabilidades de vivir en buenos entornos de aprendizaje en el hogar con conexión a Internet. Además, el mayor uso de Internet en línea sin supervisión ha aumentado los problemas relacionados con la explotación sexual y el acoso cibernético. Las medidas gubernamentales inmediatas deben garantizar que los niños tengan acceso a una buena alimentación, a recibir protección contra el abuso y la negligencia infantil, que puedan acceder sin problemas a los servicios de salud física y mental infantiles y que puedan navegar de manera segura en Internet. Las políticas también deben apoyar el empleo de los padres, ya que es clave para combatir la pobreza infantil.