Las infancias en el foco de la investigación y vivencias infantiles de la pandemia


812

Año: 2020

ISSN: 2531-0720

Título revista: Sociedad e Infancias

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2020; 4

Idioma: Español

Fuente: Revistas Científicas Complutenses

Formato: Web

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Sociología y antropología

Otras temáticas: pandemia, vivencias

Descriptores: sociología, derechos del niño, protección a la infancia, vulnerabilidad, COVID-19

Resumen:

SUMARIO

Presentación
  • Presentación. Llegó la pandemia y mandó parar…
Monografía
  • Situación demográfica de la infancia y la adolescencia actual. Una visión internacional / Alberto Sanz Gimeno
  • Recuperación de las muestras en estudios longitudinales con adolescentes a través de las redes sociales: el estudio ILSEG / Rosa Aparicio Gomez
  • La historia del estudio Children’s Worlds / Sagit Bruck, Asher Ben-Arieh
  • Co-producción de conocimiento al caminar con niños, niñas y adolescentes. Miradas cruzadas entre dos investigaciones llevadas a cabo en Suiza y España / Nadja Monnet, Sara Rita Camponovo, Zoé Moody
  • Representaciones sociales de niñas y niños acerca de su barrio en un contexto de narcotráfico / Roxana Loubet Orozco, Emilia E. Sánchez Arellano, Cristian D. Torres Osuna, Giova Camacho Castro
  • Apropiación del patio escolar: la titulación cambiante / Florencia Finger Chouhy
  • Contar con la infancia en situación de riesgo en los procesos de investigación: pasos hacia la coproducción / Ainoa Mateos Inchaurrondo, Profesora agregada, Eduard Vaquero Tió, Profesor lector, Aida Urrea Monclús, Profesora lectora Serra Húnter, Belén Parra Ramajo, Profesora colaboradora permanente
Miscelánea
  • Innovación social y participación efectiva de niños, niñas y adolescentes / David Vila-Viñas
  • Las Casas de Sal: espacialidad y afecto en las memorias de las infancias en el exilio / Fira Chmiel
  • Ni villanos ni heroínas: discursos sobre la infancia vulnerabilizada / Elisabet Marco Arocas, Emma Gómez Nicolau
  • Desprotección, institucionalización y gobierno en la infancia del bajo pueblo chileno: un análisis desde el pensamiento de Michel Foucault / Juan Carlos Rauld Farias
  • Factores mediadores del estrés infantil en situaciones de emergencia habitacional / María Cristina Valencia
Reseñas bibliográficas
  • Lo que cuentan los niños. Entrevistas a niños trabajadores (1930-1931) / Elena Hernández Sandoica
  • El centro de la tierra (Lectura e infancia) / Alexis Ariel Chausovsky
  • Amazônia-Criança e a fronteira da vida / Carmen Pineda Nebot
  • La infancia que queremos. Una agenda para erradicar la pobreza infantil / Alessandro Gentile
  • Children’s understandings of well-being. Towards a child standpoint / Ferran Casas Aznar
  • Infancia y Bienestar: una apuesta política por las capacidades y los cuidados / Paula Pérez Pérez
  • La pobreza vivida. Experiencias de niños, niñas y adolescentes en Andalucía / Antonio Garrido Porras
  • Protagonismo infantil y trabajo social / Cecilia Robert
Otras colaboraciones: vivencias infantiles de la pandemia
  • COVID19: La mirada de las niñas, niños y adolescentes de Catalunya
  • IkasLagun Posta. Una iniciativa de refuerzo académico en los recursos residenciales de Gipuzkoa tras el COVID 19 / Luis M. Naya Garmendia, Joana Miguelena Torrado, Joxe Garmendia Larrañaga, Pauli Dávila Balsera
  • Alumnado que no sigue las actividades educativas: El caso de una escuela de alta complejidad durante el confinamiento por COVID-19 / Laura Fernández-Rodrigo
  • “Perder la propia identidad”. La adolescencia LGTBQA+ frente a la pandemia por COVID-19 y las medidas del estado de alarma en España / R. Lucas Platero Méndez, Miguel Ángel López Sáez, Doctorando
  • La ?evuelta del molesto virus y la experiencia narrativa por y con los niños / Angélica Riquelme Arredondo, Carolina Peña Arriagada
  • Aislamiento por COVID-19. Un abordaje de la pandemia entre organizaciones educativas y comunitarias del Gran Buenos Aires / Analia Paola García
  • Crianças Digital Influencers no combate à pandemia do Covid19 / Gabriela Trevisan, Bianca Orrico, Manuel Jacinto Sarmento
  • Tempos de isolamento social: Infâncias nos encontros virtuais / Barbara Cecilia Marques Abreu, Magali Oliveira Frassão
  • Los discursos institucionales sobre la pandemia Covid19 dirigidos a la infancia en Youtube / Alex Iván Arevalo Salinas, Nicole Mazzucchelli Olmedo, Astrid Arévalo Salinas
  • De qué niño(s) e ninã(s) nos hablan?: Análisis de los memes difundidos en Brasil en el período de la pandemia del coronavirus / Juliana Prates Santana, Larissa dos Santos Fraga, Leila Mignac Ferrari, Camila Pinho de Mello
  • 40 días y 40 años. El confinamiento de la infancia más allá de la pandemia / Berta Sanz Román
  • Ações do Conselho Tutelar na garantia dos direitos das crianças e adolescente na Amazônia durante a pandemia do COVID-19 / Antônio Vagner Almeida Olavo, Carmen Nebot Pineda, Francisca Carla Ferreira das Chagas
  • Crianças e Distanciamento Social: breve análise de uma proposta pública para a Educação Infantil / Secretaría de la revista; Pollyanna Rosa Ribeiro
  • Direito à participação política de crianças sobre a escola: algo mudaria em função da pandemia? / Heloísa Andreia de Matos Lins, Profa. Dra., Janaína Cabello, Profa. Msa., Camila S. Borges, Profa.
  • Trancadas em casa! As crianças fintam a COVID-19 / Natalia Fernandes, Marlene Barra
  • Aproximación a las implicaciones sociales de la pandemia del COVID19 en niñas, niños y adolescentes: el caso de México / Pedro Daniel Martínez Sierra
  • Infancia migrante y pandemia en Chile: inquietudes y desafíos / Iskra Pavez Soto, Daniela Poblete Godoy, Caterine Galaz Valderrama
  • A Convivência Familiar como Pressuposto Inadiável para o Desenvolvimento Saudável dos Filhos – O Estado da Arte Brasileiro e as Decisões Judiciais em Tempos de Pandemia / Eliza Cerutti, Renata Mendes Santa Maria Machado
  • Brecha digital educativa. Cuando el territorio es importante / Olga Martínez López
  • Análisis de las políticas públicas para paliar la pobreza infantil en España durante la Gran Recesión y la Crisis del COVID-19 / Enrique Solé León
  • Construyendo sobre arcoíris: apoyando la participación de niños, niñas y adolescentes en la configuración de respuestas al COVID-19 / Lucía Del Moral-Espín, Cath Larkins
  • Tiempo de desescalada y nueva normalidad. Una oportunidad para replantear los tiempos escolares situando al alumnado en el centro / Daniel Gabaldón Estevan
  • El encierro de los niños y la distribución desigual de la precariedad / Valeria Llobet
  • La vida como evento y el poder de lo indeterminado en tiempos de pandemia / Tiago Almeida, Jorge Ramos do Ó

Ir a página Web











  
ASSDA