Año: 2020
ISBN (13): 978-92-1-005305-1
Autor: Gromada, Anna ; Rees, Gwyther ; Chzhen, Yekaterina
Otros autores: Drohan, Madelaine (ed.)
Lugar de Edición: Florencia
Editorial: Centro de Investigaciones Innocenti de UNICEF
Año de edición: 2020
Descripción Física: gráf. y tablas
Páginas: 64 p.
Serie: Innocenti Report Card ; 16
Idioma: Español
Fuente: Centro de Investigaciones Innocenti de UNICEF
Formato: Electrónico
Temáticas: Bienestar social, protección y prevención
Otras temáticas: bienestar infantil
Descriptores: estado de bienestar, salud, salud mental, obesidad, rendimiento escolar, habilidades sociales, matemáticas, sobrepeso
Resumen:
Una nueva mirada a los niños de los países más ricos del mundo presenta un panorama heterogéneo en cuando a su salud, aptitudes y felicidad. Demasiados ven amenazados su bienestar mental, salud física y oportunidades para el desarrollo de aptitudes por problemas como la pobreza, la exclusión y la contaminación. Incluso los países que disfrutan de una buena situación social, económica y ambiental están muy lejos de cumplir las metas establecidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Para cumplir tales objetivos se requieren medidas específicas y aceleradas.
Las pruebas recabadas en 41 países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión Europea relatan una historia propia: cuáles son las oportunidades de supervivencia, crecimiento y protección de los niños; si están aprendiendo y se los escucha; si sus progenitores cuentan con apoyo y recursos para ofrecer a sus hijos la posibilidad de vivir una infancia sana y feliz. En este informe se plasman experiencias infantiles con el trasfondo de las políticas nacionales y diversos contextos sociales, educativos, económicos y ambientales.
Este informe utiliza datos anteriores a la pandemia por COVID-19 y presenta una clasificación de acuerdo con la salud mental y física de los niños y el conjunto de destrezas académicas y sociales. Según estos indicadores, los Países Bajos, Dinamarca y Noruega son los tres mejores lugares para ser niño entre los países ricos.
España se sitúa en el puesto 6 en bienestar general de la infancia sobre un total de 38 países, siendo el sobrepeso su punto débil y la salud mental su mejor indicador.