Año: 2020
Autor: Richardson, Dominic ; Cebotari, Victor ; Carraro, Alessandro ; Damoah, Kaku Attah
Lugar de Edición: Florencia
Editorial: UNICEF Office of Research - Innocenti
Año de edición: 2020
Descripción Física: gráf. y tablas
Páginas: 117 p.
Serie: Innocenti Research Report
Idioma: Inglés
Fuente: UNICEF Office of Research - Innocenti
Formato: Electrónico
Temáticas: Bienestar social, protección y prevención
Otras temáticas: pandemia
Descriptores: bienestar social, política social, protección social, enfermedades infecciosas, crisis económica, política de infancia, Asia, Europa, sistema sanitario, COVID-19
Resumen:
Las discusiones sobre los efectos de la crisis de COVID-19 y sus impactos y costos están pasando rápidamente de las preocupaciones de salud a las económicas y sociales. Se espera que las formas en que los países están lidiando con el COVID-19 en sí, a través de cierres sociales y cierres de escuelas, tengan costos sociales y económicos de gran alcance y los gobiernos han respondido con una rápida implementación de estímulos fiscales y reformas de protección social.
COVID-19 es una crisis de salud global, con graves consecuencias económicas, que afecta a países y continentes en oleadas, y por lo tanto, a excepción de la gripe española de 1918, no tiene un comparador reciente. Necesariamente, esto significa que la experiencia y la evidencia para enfrentar una crisis de este tipo son limitadas.
Reconociendo que las crisis sanitarias, económicas y sociales pueden convertirse rápidamente en una crisis para los niños, este documento busca aportar pruebas para comprender lo que significa la crisis para los niños y las familias con niños en los países del sur y este de Europa y Asia central. En particular, lo que los gobiernos y las partes interesadas deberían estar buscando cuando buscan proteger a los niños de los peores resultados de la crisis. Al hacerlo, este documento pregunta: ¿A través de qué mecanismos puede el COVID-19 afectar a los niños de la región? ¿Qué podemos aprender de crisis anteriores sobre los posibles efectos sobre los niños y quienes los cuidan? ¿Cómo es probable que se vea afectada la vulnerabilidad a la pobreza y el bienestar infantil? ¿Es probable que las respuestas iniciales del gobierno a la crisis empeoren o mitiguen los riesgos para el bienestar de los niños? ¿Y cómo se podrían optimizar las políticas públicas futuras a corto y mediano plazo para proteger los resultados de la infancia?