Año: 2020
ISBN (13): 978-92-9474-803-4
Autor: Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA)
Lugar de Edición: Viena
Editorial: Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA)
Año de edición: 2020
Descripción Física: gráf. y tablas
Páginas: 144 p.
Idioma: Español
Fuente: Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA)
Formato: Electrónico
Temáticas: Convivencia y violencia
Otras temáticas: Trata de seres humanos
Descriptores: pornografía, derechos del niño, protección a la infancia, delitos sexuales, violencia sexual, Unión Europea, explotación sexual
Resumen:
Esta guía tiene por objeto reforzar la respuesta de todos los agentes pertinentes en la protección de menores. La protección de esos niños y niñas es fundamental, así como una obligación para los Estados miembros de la Unión Europea (UE) que emana del marco jurídico internacional y europeo. La guía se centra en los menores víctimas de la trata y en riesgo, por lo que aplica una medida expuesta en la Comunicación de 2017 sobre la intensificación de la actuación de la UE contra la trata de seres humanos, y tiene en cuenta los patrones identificados, como los relativos a la especificidad del delito respecto del género.
Por medio de un conjunto de «diez acciones», la guía facilita sugerencias prácticas sobre cómo identificar, derivar y prestar apoyo a los menores, deteniéndose en cómo aplicar principios como el derecho del niño a ser escuchado y cómo velar por su interés superior al determinar una solución duradera. La guía proporciona asimismo información práctica para reforzar la cooperación nacional y transnacional dentro de la UE y acerca del apoyo que pueden prestar las agencias pertinentes de la UE, entre otras cosas, para combatir la impunidad que fomenta la trata de menores. Los profesionales, como las autoridades policiales y judiciales, los trabajadores sociales, los profesionales sanitarios, los agentes de protección infantil, los tutores, los jueces, los abogados o las autoridades centrales designadas en virtud del Reglamento Bruselas II bis, además de las autoridades que determinen los procedimientos y protocolos, pueden beneficiarse de estas orientaciones. La mejora de la cooperación dentro de la UE y el fomento de un planteamiento basado en los derechos fundamentales por parte de todos los agentes involucrados reforzará la protección de todos los menores privados del cuidado parental, incluidos los menores víctimas de la trata, y contribuirá a la realización de esfuerzos preventivos.