La infancia en todas las políticas y en todos los municipios. Manual para elaborar planes locales de infancia y adolescencia desde una perspectiva participativa y de derechos


1009

Año: 2020

ISBN (13): 978-84-8333-706-6

Depósito legal: SE 1200-2020

Autor: Rodríguez-Reinado, Carmen

Lugar de Edición: Sevilla

Editorial: Dirección General de Infancia de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ; Instituto Andaluz de Administración Pública de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía

Año de edición: 2020

Descripción Física: Tablas

Páginas: 68 p.

Idioma: Español

Fuente: Dirección General de Infancia de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación

Formato: Electrónico

Temáticas: Política, Participación social

Descriptores: administración local, política de infancia, Comunidad Autónoma de Andalucía, participación de la infancia, planes de infancia y adolescencia

Resumen:

El II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía (2016-2020) establece como unas de sus líneas estratégicas “la participación de la infancia y adolescencia en los asuntos públicos que les afecten de acuerdo con sus capacidades, necesidades e intereses”, garantizando que este derecho a la participación sea real y efectivo en todos los ámbitos de la sociedad, la familia, la educación, la salud, los servicios sociales, el deporte y la cultura, como sustrato fundamental en la construcción de una sociedad justa e igualitaria. Para ello, hay que destacar el importante papel que desempeñan los Consejos Locales de Infancia, concebidos como órganos que garantizan que las opiniones de los niños, niñas y adolescentes, sean oídas y escuchadas en la adopción de medidas que afecten a su vida diaria y que favorecen los procesos de participación, para de esta forma construir opiniones y propuestas que sean compartidas con las personas encargadas de la toma de decisiones. Y todo ello con el objetivo último de mejorar el bienestar de la infancia, especialmente para aquellos niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

Esta apuesta implica la adopción de una metodología de trabajo sistematizada, basada en la corresponsabilidad de todas la administraciones, autonómica y local, entidades, profesionales que trabajan con la infancia y la adolescencia desde los distintos ámbitos y del conjunto de la sociedad. Y en este sentido se requiere de una planificación adecuada que empiece desde lo local. Ante esta necesidad, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación quiere contribuir con los gobiernos locales, a la identificación de los problemas y necesidades sobre el bienestar social de la infancia y adolescencia en el municipio, de cara a elaborar y evaluar sus propios planes locales.

Este Manual, fruto de un trabajo basado en la evidencia y sostenido en la experiencia de UNICEF, pretende ser una herramienta para generar impulso en el diseño de políticas locales de infancia y adolescencia y dotar de un mayor compromiso desde un enfoque de derechos, incidiendo en aquellos municipios de menor número de habitantes.

ENTIDAD COLABORADORA:  
  • Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030
EQUIPO COLABORADOR:
  • Silvia Bustamante Elvira (Observatorio de la Infancia en Andalucía)
  • Daniel Gómez Pérez (Instituto Provincial de Bienestar Social de Córdoba - Diputación de Córdoba)
  • María del Mar Herrera Menchén (Instituto Andaluz de Administración Pública)
  • Pilar Hidalgo Figueroa (Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación - Junta de Andalucía)
  • Juan José Jiménez Hernández (Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación - Junta de Andalucía)
  • Ana Reyes López Hernández (Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación - Junta de Andalucía)
  • Helena Serrano Gaviño (UNICEF Comité Andalucía)
  • Rafael M. Tovar Pereira (Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación - Junta de Andalucía)

Descargar documento









  
ASSDA