Año: 2020
Autor: Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) ; Nexo, Sociedad Cooperativa Andaluza
Lugar de Edición: Sevilla
Editorial: Junta de Andalucía. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación
Año de edición: 2020
Descripción Física: gráf. y tablas
Páginas: 127 p.
Idioma: Español
Fuente: Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA)
Formato: Electrónico
Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación, Drogas y/o adicciones
Otras temáticas: Redes sociales, juego patológico, adicciones comportamentales
Descriptores: situación de riesgo, nuevas tecnologías, alcohol, ludopatía, Comunidad Autónoma de Andalucía, internet, videojuegos
Resumen:
El objetivo principal de este estudio es conocer las prevalencias de adicción potencial a internet en general, así como a videojuego o juegos online, redes sociales y la prevalencia de juego patológico ya sea a través de internet o no.
Este objetivo se completa a través de los siguientes objetivos específicos:
- Analizar los usos generales y los usos problemáticos o compulsivos que la población andaluza hace de internet, videojuegos y juegos online, redes sociales y juego por dinero.
- Conocer el perfil de las personas con mayor riesgo de desarrollar cada una de las adicciones comportamentales estudiadas.
- Conocer la relación entre el desarrollo de adicciones comportamentales y hábitos de uso del tiempo (ocupación del ocio, horas dedicadas a conexión a internet…).
- Conocer la relación que existe entre las diversas adicciones comportamentales y determinados aspectos psicológicos como la satisfacción vital, la impulsividad y el malestar psicológico.
- Conocer factores de riesgo y protección que inciden en el desarrollo de cada una de las adicciones comportamentales estudiadas.
- Conocer la relación entre el desarrollo de adicciones comportamentales y el consumo de alcohol.
Por tratarse del primer estudio epidemiológico poblacional sobre estas materias, se ha considerado de interés explorar la situación en un rango de edades amplio, desde los 12 hasta los 64 años, con objeto de observar si efectivamente existen diferencias y entre qué grupos etarios concretamente se producen esas diferencias.
Así mismo el estudio profundiza en torno a los factores de riesgo y protección relacionados con el desarrollo de conductas adictivas, tales como los hábitos de ocio, la satisfacción vital y rasgos de la personalidad como la impulsividad y los sentimientos negativos o depresivos.