Año: 2020
Autor: Tena Aguilar, Mónica; Gómez Castro, Elia; Suárez Pliego, Antonio
Otros autores: Ballesta Gómez, Rosario (coord.) ; Millán Jiménez, Ara (coord.)
Lugar de Edición: [Sevilla]
Editorial: Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) ; Junta de Andalucía. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ; Consejería de Salud y Familias
Año de edición: 2020
Descripción Física: gráf. y tablas
Páginas: 119 p.
Idioma: Español
Fuente: Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA)
Formato: Electrónico
Temáticas: Drogas y/o adicciones
Otras temáticas: Juego patológico, adicciones comportamentales
Descriptores: drogas y/o adicciones, drogas, alcohol, tabaco, ludopatía, Comunidad Autónoma de Andalucía, indicadores
Resumen:
El indicador admisiones a tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas u otras adicciones, es un indicador anual que refleja la prevalencia de la morbilidad asistida. Se define como el número de admisiones a tratamiento realizadas en los Centros de Tratamientos Ambulatorios (CTAs) por abuso o dependencia de cada una de las sustancias psicoactivas, que se recogen en la clasificación de sustancias adoptada por el Sistema Estatal de Información Permanente sobre Adicciones a Drogas (SEIPAD) y por dependencias sin sustancia. El indicador registra tanto a las personas admitidas anualmente a tratamiento por primera vez, como a las que han realizado tratamientos previos por la misma sustancia o adicción, o por otras.
A través de este indicador se obtiene información sobre las características sociodemográficas y sanitarias y sobre las pautas de consumo de la población que es admitida a tratamiento en la Red Pública de Atención a las Adicciones (RPAA) en Andalucía. Esta información permite definir perfiles de las personas usuarias de la Red en función de su tipo de adicción, y junto con otros indicadores, resulta de gran utilidad para elaborar estrategias preventivas y de intervención. Así mismo, es una información relevante para conocer cambios en las pautas de consumo que indiquen futuras tendencias y tiene, por tanto, una gran importancia para ajustar el servicio ofertado a las necesidades de las personas usuarias.