Año: 2021
ISBN (13): 978-84-17027-57-5
Autor: Barral, Luis Miguel ; Moraño, Xavier ; Barral, Pepa ; Guiteras, Xavier
Lugar de Edición: Madrid
Editorial: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fad
Año de edición: 2021
Descripción Física: gráf. y tablas
Páginas: 217 p.
Idioma: Español
Fuente: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fad
Formato: Electrónico
Temáticas: Convivencia y violencia, Tecnologías de la información y la comunicación
Descriptores: relaciones interpersonales, nuevas tecnologías, convivencia, internet, tolerancia
Resumen:
Desde el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud quieren dar voz, una vez más, a los chicos y chicas jóvenes para conocer sus opiniones, vivencias y creencias sobre temas fundamentales que afectan a su vida social. En esta ocasión, con el objetivo de trabajar en la construcción de una sociedad plural, inclusiva y tolerante, que respete a los diversos colectivos y grupos, se han centrado en analizar la problemática de los estereotipos y prejuicios nocivos. Para ello, han optado por un enfoque innovador que da cuenta tanto de la recepción como de la emisión de prejuicios por parte de los y las jóvenes, aportando datos de encuesta que completan la mirada cualitativa previa, publicada en 2020.
Los estereotipos y los prejuicios involucran creencias, generalizaciones y valoraciones sobre otras personas o grupos sociales en base a sus características personales y físicas, formas de vida, ideología, identidades de género, origen étnico u orientación sexual, entre otras. Se trata de creencias limitantes que nutren la vulnerabilidad de los y las jóvenes, pues afectan a su intimidad e identidad personal, pero también a sus posibilidades de desenvolverse e interactuar públicamente.
En esta investigación, muestran cómo una gran parte de jóvenes son conscientes de que emiten prejuicios nocivos, especialmente gracias al enorme altavoz mediático que supone Internet y las redes sociales. Entre los factores que correlacionan con la emisión de prejuicios, encontramos la exposición a los entornos tóxicos generados por el uso intensivo de redes sociales, la polarización ideológica y el pesimismo personal y generacional con respecto al futuro.
Sin embargo, hay un porcentaje aún mayor que afirma recibir prejuicios nocivos a nivel personal. Y se encuentran importantes desigualdades que afectan a la desvalorización personal: así, las mujeres reciben prejuicios nocivos con mayor frecuencia que los hombres a la hora de expresar sus ideas, lo que conduce a resaltar nuevamente la importancia de trabajar por la igualdad de género y favorecer especialmente las capacidades y oportunidades de las mujeres jóvenes.
MUESTRA
Se han realizado un total de 2.029 entrevistas, agrupadas en dos submuestras, una de jóvenes entre 15 y 30 años (1.194 casos) y otra de personas mayores de 30 años (835 casos).