Año: 2019
Autor: García Umaña, Andrés
Otros autores: Tirado Morueta, Ramón (dir.) ; Mengual Andrés, Santiago (dir.)
Lugar de Edición: Huelva
Editorial: Universidad de Huelva
Año de edición: 2019
Páginas: 374 p.
Idioma: Español
Fuente: Arias Montano. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Formato: Electrónico
Observaciones: Tesis doctoral leída en mayo de 2019 en el Departamento de Educación de la Universidad de Huelva.
Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación
Otras temáticas: Competencias digitales
Descriptores: situación de riesgo, factores de riesgo, nuevas tecnologías, internet
Resumen: El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) requiere de nuevas formas de adaptación y una formación mediática que potencie la usabilidad de cada dispositivo electrónico. Por tanto, se entiende que los conocimientos y las habilidades adquiridas o desarrolladas, forman nuevas competencias digitales en el usuario. Van Deursen y Van Diepen, destacan que actualmente existen adolescentes que experimentan problemas para recuperar información y procesarla, preceden de un problema cognitivo de orden superior que consiste en la dificultad de seleccionar información acertada de Internet para usarla en varios contextos personales o académicos. A pesar de la importancia que genera la intervención de las tecnologías en la educación y la sociedad, todavía existen más de cuatro mil millones de personas que todavía no las usan. El 90% de las cuales viven en el mundo en desarrollo, mientras que 3 de cada 4 personas están en línea en los países desarrollados y 1 de cada 3 en los países en desarrollo, sin embargo, según el ITU su utilidad va creciendo de manera constante. El objetivo de la presente tesis doctoral se basa en determinar las gratificaciones de uso y su asociación al uso problemático de Internet y del smartphone (UPI/S), para ello, se incorpora el enfoque de la Teoría de Usos y Gratificaciones (TUG) planteada por Katz, Blumler, y Gurevitch, que señala que el usuario elige una tecnología en particular debido al nivel de gratificación que percibe. Considerando que es un problema asociado a la cultura del contexto nacional. Por tanto, se aplica en participantes universitarios de Chile, Ecuador y España.