Año: 2021
Autor: Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI)
Lugar de Edición: Madrid
Editorial: Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Año de edición: 2021
Descripción Física: gráf. y tablas
Páginas: 35 p.
Idioma: Español
Fuente: Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI)
Formato: Electrónico
Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación
Otras temáticas: Smartphones, tablets
Descriptores: nuevas tecnologías, ordenadores, programas de ordenador, intranet, teléfono móvil
Resumen:
Este estudio realizado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) persigue el objetivo de analizar e identificar tendencias de la población española en cuestiones relativas a la transformación digital.
En él se presentan los resultados obtenidos de esta primera medición, identificando qué usos hace la población internauta española de los principales dispositivos tecnológicos, sus pautas de consumo de Internet así como la valoración que realizan de la transformación digital que ha supuesto la COVID-19 en el entorno laboral.
Algunos de los datos más destacados del informe son:
- Los altavoces inteligentes y el vehículo y los electrodomésticos conectados son los dispositivos más novedosos usados por los internautas, utilizados por el 23,9%, el 16,9% y el 16,1%, respectivamente.
- La frecuencia de conexión diaria a través del móvil es más elevada entre las mujeres que entre los hombres, igualmente también es más frecuente entre los más jóvenes.
- Las descargas de apps resultan ya algo habitual entre la población: el 98,7% de usuarios de smartphone y/o tablet lo ha hecho al menos en una ocasión.
- Entre los cambios más frecuentes que se han producido en las relaciones laborales a causa de la COVID-19 se encuentran la adopción de la modalidad del teletrabajo y la adaptación de las herramientas de trabajo, como el uso de aplicaciones para las reuniones en remoto (58,9% y 24,4% de las personas ocupadas, respectivamente).