Año: 2020
ISBN (13): 978-84-09-18561-0
Depósito legal: M 5620-2020
Autor: Juan Gamalié, M. Antonia ; Jiménez Martinez-Conde, Adrián ; Manso Gómez, Coral
Otros autores: Blanco Mato, Eduardo (il.)
Lugar de Edición: Madrid
Editorial: DOWN España
Año de edición: 2020
Descripción Física: il. col.
Páginas: 49 p.
Idioma: Español
Fuente: DOWN España
Formato: Electrónico
Observaciones: Versión en "Lectura fácil".
Temáticas: Necesidades especiales o discapacidad, Salud
Otras temáticas: Discapacidad intelectual, afectividad, cuerpo, emociones
Descriptores: síndrome de Down, discapacidad, educación sexual, material didáctico, sexualidad, educación afectivosexual
Resumen:
Esta guía es un material didáctico de apoyo dirigido al equipo técnico de las entidades federadas a Down España en la que se proponen varias actividades para trabajar con grupos de niños y niñas de entre ocho y doce años. Se trata de una guía introductoria para comenzar a trabajar la afectividad y sexualidad en la primera etapa. A través de este material, se propone comenzar a abordar aspectos relacionales desde una perspectiva global, considerando tanto los aspectos biológicos y emocionales, como la comprensión del mundo que nos rodea y su relación con el mismo.
Para trabajar mejor cada uno de los contenidos, la guía se divide en tres apartados:
- Conozco mi cuerpo, con actividades para trabajar las diferencias corporales entre ambos sexos, los órganos sexuales, los cambios corporales, la higiene y la menstruación. De esta manera, tomarán contacto con temas y contenidos relativos a la sexualidad que tantas preguntas suscitan, pudiendo resolver sus dudas y aclarar conceptos.
- Conozco mi mundo, donde los niños aprenderán a diferenciar lo que pertenece al mundo imaginario de lo que pertenece al mundo real. Las actividades de este bloque les ayudarán a aclarar aquello que puede ser real en su propio mundo en función de la edad que tienen, algo de especial relevancia cuando se abordan aspectos relacionales y afectivos.
- Conozco mis emociones, un apartado en el que se trabajan los sentimientos y se explora el mundo de las emociones. Para ello, se ha dividido este bloque en dos partes diferenciadas. En la primera, aprenderán a reconocerlas e identificarlas en diferentes situaciones. En la segunda, trabajarán el autocontrol y regulación emocional. Ambos aspectos, emociones y autoregulación, constituyen pilares básicos de las relaciones sociales y afectivas, y les prepararán para sus futuras relaciones sexuales.