Presentación de la evaluación del II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía 2016-2020 realizada por Mar Herrera Menchán (responsable del área de Evaluación de Políticas Públicas del IAAP).
La Dirección General de Infancia de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación realizó la petición de asesoramiento para la evaluación de resultados del II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía (en adelante, II PIAA) al área de Evaluación de Políticas Públicas del Instituto Andaluz de Administración Pública en el mes de septiembre de 2020. Este proceso de evaluación tuvo una duración de nueve meses y contó con la implicación en el seno de la Oficina Técnica de la Evaluación de resultados de los siguientes agentes:
- Servicio de Prevención de la Dirección General de Infancia.
- Área de Evaluación de Políticas Públicas del Instituto Andaluz de Administración Pública.
- Observatorio de la Infancia en Andalucía.
- UNICEF Comité Andalucía.
El II PIAA tuvo un periodo de vigencia de cuatro años desde 2016 hasta 2020 y proponía como lema e idea fuerza “La infancia en todas las políticas y en todos los municipios de Andalucía”. Esta política pública tenía como objetivos generales la promoción de una cultura de la infancia en la que los niños, niñas y adolescentes (NNA) disfruten de un elevado reconocimiento social; la generación de mejores oportunidades para que NNA desarrollen sus capacidades y potencial de vida; la promoción de derechos, plenitud y bienestar y educación; la promoción de la seguridad y la confianza; la protección contra la falta de recursos, el abuso y la negligencia; la valoración en alto grado de su posición como actores sociales y contribuyentes al desarrollo colectivo.
OBJETIVO Y JUSTIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN
El objetivo de esta evaluación es determinar de qué manera se han puesto en marcha las actuaciones comprometidas por el II PIAA y en qué medida el desarrollo de las mismas ha contribuido a la consecución de los objetivos planteados para dar respuesta a los problemas identificados. Asimismo, este proceso de evaluación contribuye a la identificación de problemáticas y obstáculos encontradas en la implementación de políticas de infancia y adolescencia en Andalucía, así como de buenas prácticas.
La necesidad de este proceso de evaluación está justificada, más allá del propio encargo antes mencionado que realizó la Dirección General de Infancia al Área de Evaluación de Políticas Públicas del IAAP, por la constatación, ya recogida en el propio Plan, de la necesidad de un proceso de evaluación final que permita valorar los resultados del Plan de manera global.
El proceso de evaluación no será, en ningún caso, un ejercicio de control o auditoría de las actuaciones llevadas a cabo. En cambio, se trata de un ejercicio cuya misión es servir de apoyo para futuras tomas de decisiones y aportar evidencias que permitan rediseñar adecuadamente las políticas para la infancia y la adolescencia en Andalucía.