Año: 2021
Autor: Ruiz Benítez, Berta ; Alaminos Romero, Francisco Jesús
Lugar de Edición: Sevilla
Editorial: Junta de Andalucía. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Dirección General de Infancia
Año de edición: 2021
Descripción Física: gráf. y tablas
Páginas: 68 p.
Idioma: Español
Fuente: Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A)
Formato: Electrónico
Observaciones: Este informe se realiza a partir de análisis de las memorias técnicas de evaluación que realizan los equipos de tratamiento familiar para la Dirección General de Infancia de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.
Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Red familiar
Otras temáticas: Tratamiento familiar
Descriptores: situación de riesgo, factores de riesgo, atención familiar, familia con problemas, intervención familiar, mediación familiar, relaciones familiares, Comunidad Autónoma de Andalucía
Resumen:
El Programa de Tratamiento a familias con menores en situación de riesgo o desprotección (PTF) proporciona a las familias, niños y niñas un tratamiento específico que permite la adquisición de pautas rehabilitadoras con la intención de compensar la situación de riesgo o desprotección que pueda afectarles directa o indirectamente.
La finalidad sería, por un lado, preservar sus derechos y promover su desarrollo integral del medio familiar, y por otro, en aquellos casos en los que se ha adoptado una medida de protección hacia los niños y niñas, posibilitar su retorno a su familia de origen. En todos los casos será necesario que las familias acepten el tratamiento, comprometiéndose a cumplir los objetivos y actuaciones establecidos en la intervención de tratamiento familiar.
En el primer capítulo se analiza el funcionamiento de los equipos según provincias; en el segundo se realiza un análisis de las familias que son atendidas en el programa teniendo en cuentan la consecución de objetivos, factores de riesgo…etc. así como un análisis más pormenorizado según programa al que pertenezcan; en el tercer capítulo se incluyen las características de las niñas y niños que también se encuentran, junto a sus familias, en el programa.