Año: 2021
Autor: Diéguez Rodríguez, Ana ; Cambeiro Díaz, Carolina ; Vilas Debén, Natalia
Otros autores: Díaz Martínez, Encarnación (il.)
Lugar de Edición: La Coruña
Editorial: Xunta de Galicia, Consellería de Política Social, Dirección General de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica ; Fundación Ingada
Año de edición: 2021
Descripción Física: il. col
Páginas: 152 p.
Idioma: Español
Fuente: Infocop ONLINE
Formato: Electrónico
Temáticas: Necesidades especiales o discapacidad, Tecnologías de la información y la comunicación
Descriptores: nuevas tecnologías, internet, trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Resumen:
Debido a las dificultades en las funciones ejecutivas, la alta impulsividad, la alteración del sistema de recompensas o el déficit en la regulación emocional que presentan los menores con TDAH es muy probable que presenten un mayor riesgo de adicción a las nuevas tecnologías. Así lo establece la Guía para el uso responsable de las nuevas tecnologías.
La publicación, editada por Xunta de Galicia y Fundación Ingada, está dirigida a orientar a los padres sobre el riesgo que presentan los niños y jóvenes con TDAH en el manejo de estas herramientas, que se han potenciado además en el actual contexto de pandemia sanitario, dar a conocer el funcionamiento de las redes sociales y videojuegos más empleados y proporcionar a los padres herramientas y estrategias para apoyar a sus hijos en un uso adecuado de las nuevas tecnologías.
La guía dedica una serie de capítulos en los que se abordan los factores de vulnerabilidad del TDAH en la adicción a las nuevas tecnologías y a los riesgos en la red, así como el uso de los videojuegos, las redes sociales, etc., centrándose el uso correcto y en la prevención de riesgos. También se ofrece una diferenciación entre uso, abuso y adicción con pautas de actuación específicas en cada caso. Finalmente, la guía remarca la importancia de educar en hábitos de ocio saludables, alternativos al uso continuado de las nuevas tecnologías (resumen sacado de Infocop Online).