Año: 2022
Autor: Dirección General de Infancia. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Junta de Andalucía
Lugar de Edición: Sevilla
Editorial: Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía
Año de edición: 2022
Páginas: 29 p.
Idioma: Español
Fuente: Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía
Formato: Electrónico
Observaciones: Protocolo aprobado por Instrucción n.º 1/2022 de la Dirección General de Infancia de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.
Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Red familiar
Otras temáticas: Familias colaboradoras
Descriptores: acogimiento familiar, familia acogedora, derechos del niño, niños acogidos, protección a la infancia, centros de protección, Comunidad Autónoma de Andalucía
Resumen:
Este programa constituye un recurso mediante el cual familias colaboradoras se ofrecen a compartir, durante períodos de tiempo determinados, su forma de vida con una niña, niño o adolescente que resida en un centro de protección de menores. Estos períodos de tiempo serán generalmente en días no lectivos, como fines de semana o vacaciones escolares, pudiendo incluir pernoctas o no.
Muchos niños, niñas y adolescentes residen en centros de protección. Se trata de menores que han atravesado experiencias adversas en el seno de su familia de origen y ha sido necesario la adopción de una medida de protección. No cabe duda que el entorno donde mejor pueden crecer y desarrollarse como personas estos niños, niñas y adolescentes, así como reparar las heridas emocionales, es en el seno de una familia. Por eso, cuando no es posible que crezcan con sus familias biológicas, lo idóneo es que se les pueda proporcionar una alternativa familiar, mediante la figura del acogimiento familiar o la adopción. Sin embargo, en ocasiones, y por diversas circunstancias, no es factible o se demora en el tiempo, por lo que viven en recursos residenciales. En estos casos, los niños, niñas y adolescentes también pueden beneficiarse de la convivencia con una familia durante determinados periodos de tiempo, como fines de semana y periodos vacacionales, a través del programa de Familias Colaboradoras.
Con la finalidad de poner en práctica todo lo expuesto anteriormente, los Servicios de Protección de Menores de las Delegaciones Territoriales han venido desarrollando en los últimos años diversas actuaciones encaminadas a la difusión del programa, así como a la captación, selección, formación e información de familias colaboradoras con los centros de protección.
No obstante, se hace necesario unificar criterios, considerando la experiencia y las buenas prácticas, de forma que se establezca un protocolo común de actuación para todas las Delegaciones Territoriales que contribuya a avanzar en la mejora e implementación efectiva del Programa de Familias Colaboradoras en Andalucía.