Año: 2022
Autor: Save the Children España
Lugar de Edición: Madrid
Editorial: Save the Children España
Año de edición: 2022
Descripción Física: gráf. y tablas
Páginas: 27 p.
Idioma: Español
Fuente: Save the Children España
Formato: Electrónico
Observaciones: Esta publicación ha sido elaborada en base al análisis realizado por KSNET, Knowledge Sharing Network S.L. El equipo investigador ha estado formado por Mireia Álvarez, Elena Costas y María Sánchez.
Temáticas: Red familiar
Otras temáticas: Crianza
Descriptores: protección familiar, economía doméstica, presupuesto familiar, política familiar, España
Resumen:
Criar a un hijo o hija es fuente de alegrías, pero conlleva también esfuerzo y numerosos gastos. La llegada de niños y niñas al hogar aumenta gastos ya existentes y añade otros nuevos que, a su vez, evolucionan con las etapas del crecimiento: desde la cuna, carrito, pañales y biberones, a la cama, material escolar, transporte, hasta llegar al teléfono móvil.
Hacer frente a estos gastos supone un problema para muchas familias en nuestro país, en el que 2,6 millones de niños, niñas y adolescentes, el 31,8% del total, se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social.
A su vez, la factura de criar a un niño o niña disuade a buena parte de aquellos y aquellas que quieren ser padres o madres, pero no pueden afrontar el elevado coste. De ahí que España cuente con un índice de fecundidad de 1,19 hijos por mujer, según cifras correspondientes a 2020 del Instituto Nacional de Estadística.
Ambas cuestiones dependen en gran medida del insuficiente apoyo público a la crianza en nuestro país.
Desde Save the Children han calculado el coste de la crianza en las distintas franjas de edad de los niños y niñas en España. De esta forma, actualizan el ejercicio realizado en 2018. Se centran en los cambios de la cesta de productos necesarios para la crianza, así como sus precios, especialmente a raíz del encarecimiento de bienes y servicios, algunos de ellos fundamentales para la crianza de niños y niñas, en los últimos meses.