Año: 2022
ISBN (13): 978-84-09-28914-1
Autor: Fernández-Blázquez, Mª Luz ; Echeita, Gerardo ; Simón, Cecilia
Lugar de Edición: Madrid
Editorial: Plena inclusión España
Año de edición: 2022
Páginas: 76 p.
Idioma: Español
Fuente: Plena inclusión España
Formato: Electrónico
Observaciones: En la cub.: "Red para la educación inclusiva: Investigación aplicada para avanzar en la implementación hacia una educación inclusiva".
Temáticas: Necesidades especiales o discapacidad, Educación
Otras temáticas: Educación inclusiva, inclusión educativa
Descriptores: deficiencia, discapacidad, minusvalía, necesidades especiales, política de la educación, vida escolar, medio escolar, integración escolar
Resumen:
Este ‘Termómetro’ es una guía para que los colegios y centros educativos puedan medir y valorar si están dando pasos correctos hacia una educación inclusiva.
Está estructurado en tres grandes apartados:
- Una parte a modo de marco de referencia teórico desde el que se busca contribuir a la construcción de un lenguaje común sobre el significado y sentido de la educación inclusiva y para centrar la reflexión en aspectos fundamentales sobre su comprensión desde la perspectiva de los derechos humanos.
- Una parte relacionada con la estructura del Termómetro cuyos objetivos principales son mostrar la organización de la herramienta, una propuesta de uso para las comunidades educativas y la experiencia de uso en algunas comunidades educativas.
- Un último apartado en el que se presenta la propia herramienta en sí misma, organizada por secciones y con una parte vinculada a la toma de decisiones y a la planificación estratégica de las acciones a seguir.