Año: 2022
Autor: Wise, Lisa
Lugar de Edición: Londres
Editorial: Save the Children International ; Save the Children UK
Año de edición: 2022
Idioma: Gallego
Fuente: Save the Children's Resource Centre
Formato: Electrónico
Temáticas: Pobreza y exclusión social
Descriptores: pobreza, contaminación, medio ambiente, protección del medio ambiente
Resumen:
Se estima que 774 millones de niños y niñas en todo el mundo - un tercio de la población infantil mundial - viven con el doble impacto de la pobreza y el alto riesgo de sufrir las consecuencias de la crisis climática, según el nuevo informe de Save the Children "Generation Hope: 2.400 millones de razones para poner fin a la crisis mundial del clima y la desigualdad". En España, el 27% de los niños y niñas sufren esta doble amenaza y en números se traduce en más de 2,2 millones de niños y niñas.
El país con el mayor porcentaje de niños y niñas afectados por esta doble carga es Sudán del Sur (87%), seguido de la República Centroafricana (85%) y Mozambique (80%). Si el análisis se hace teniendo en cuenta el número total de niños afectados -223 millones-, los mayores números se localizan en India, Nigeria y Etiopía debido, entre otras causas, a su enorme población infantil.
La organización, que ha trabajado junto a la Universidad Libre de Bruselas para realizar este estudio, ha descubierto que, si bien se calcula que el 80% de los niños y niñas sufren al menos un fenómeno climático extremo al año. En España, la cifra se eleva al 86% (6,9 millones de niños y niñas).
Un número significativo de niños y niñas -121 millones- que experimentan la doble amenaza del alto riesgo climático y de la pobreza viven en países de renta alta, con 28 millones de ellos en los países más prósperos del mundo. Más de dos de cada cinco de estos niños y niñas (12,3 millones) viven en Estados Unidos o el Reino Unido.
Además, en todo el mundo, 183 millones de niños y niñas se enfrentan a la triple amenaza: emergencia climática, pobreza y conflictos. Del total de la población infantil que experimenta esta triple carga, los niños y niñas de Burundi (63%), Afganistán (55%) y la República Centroafricana (41%) son los más afectados.
ACCEDE AL: