Sistematización del programa preventivo para menores en situación de conflictividad en el ámbito familiar en la comunidad de Andalucía: Programa NAYFA


250

Año: 2022

ISSN: 0213-3334 || e-ISSN: 1989-6441

Autor: Hidalgo, Victoria ; Hidalgo, M. Pilar ; Lorence, Bárbara ; Sánchez, Antonia ; Maya, Jesús ; Quintero, M. Ascensión ; Rodríguez-Carrasco, Carmen R.

Páginas: 151–162 pp.

Título revista: Apuntes De Psicología

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2022; 40; (3) : 151–162 pp.

Idioma: Español

Fuente: Apuntes De Psicología

Formato: Electrónico

Temáticas: Convivencia y violencia, Red familiar

Otras temáticas: Violencia filio-parental

Descriptores: violencia, intervención familiar, relaciones familiares, relaciones padres-hijo, conflicto familiar

Resumen: En este artículo se describe el proceso de investigación-acción llevado a cabo para la redefinición y el diseño de un programa destinado a niños, niñas y adolescentes con dificultades y/o situaciones conflictivas en el ámbito familiar. El diseño del nuevo programa NAYFA se ha realizado siguiendo los estándares de calidad de los programas basados en la evidencia y mediante un proceso colaborativo entre responsables políticos, profesionales e investigadores. Se utilizó la técnica DAFO para identificar las principales fortalezas y debilidades de las actuaciones previas desarrolladas en diferentes provincias andaluzas. Los resultados pusieron de manifiesto una importante falta de sistematización que se ha tratado de solventar definiendo, mediante un proceso colaborativo y de acuerdo con los criterios de calidad más consensuados, los componentes clave del nuevo programa: fundamentación teórica y metodológica, destinatarios, objetivos, contenidos, condiciones de implementación y diseño de la evaluación. El alto grado de acuerdo de profesionales y responsables con las características propuestas puede contribuir a que la implementación del programa se lleve a cabo con fidelidad al diseño original y, con ello, favorecer su efectividad.

Descargar documento

Ir a página Web











  
ASSDA