Año: 2017
ISSN: 1809-4449
Autor: Stéfano Barbero, Matías de
Páginas: 1-28 pp.
Título revista: Cadernos Pagu
Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2017;
(50)
: 1-28 pp.
Idioma: Español
Fuente: Scielo Brasil
Formato: Electrónico
Temáticas: Educación
Otras temáticas: Masculinidad, homofobia
Descriptores: discriminación sexual, homosexualidad, violencia escolar
Resumen:
A partir del análisis de los datos producidos en el marco de la investigación "Diversidad sexual y convivencia" llevada a cabo entre 2013 y 2014 en diversos centros educativos españoles, el presente artículo reflexiona sobre el papel que juega la homofobia, como una forma específica de violencia, en la construcción, reproducción y control de la masculinidad entre los hombres jóvenes. Se sugiere que el acoso escolar es una forma ritualizada de violencia con una gran eficacia social entre los adolescentes, donde la homofobia, a través del miedo, invisibiliza y normaliza la violencia, silencia y aísla a las víctimas y perpetúa la legitimidad de las burlas, insultos y amenazas como una forma válida de relación entre pares.