Año: 2021
Autor: Castellanos-Torres, Esther ; Eng Broca, Alejandra ; Cobano, Carmen
Lugar de Edición: Madrid
Editorial: Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (HISPACOOP)
Año de edición: 2021
Páginas: 58 p.
Idioma: Español
Fuente: Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (HISPACOOP)
Formato: Electrónico
Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación, Género
Descriptores: mujeres, nuevas tecnologías, niñas, internet, enfoque de género, videojuegos
Resumen:
El éxito creciente de los videojuegos es una realidad en nuestra sociedad actual. La violencia y los estereotipos sexistas en los videojuegos son algunos de los principales temas de estudio de los efectos de los videojuegos en la conducta infantil. Además, preocupa el uso y el abuso de los videojuegos, el tipo de juegos recomendables, la limitación de las horas de juego, y las precauciones ante el consumismo y otros peligros. Sin embargo, a pesar de sus riesgos, destaca el creciente empleo de los videojuegos en las actividades educativas y formativas.
En esta misma línea sobre la toma de conciencia frente al uso de los juguetes que rompan estereotipos sexistas y promuevan comportamientos más igualitarios, se quiere contar este año con una guía que profundice en aspectos relacionados con las nuevas tecnologías, concretamente con los videojuegos.
Los videojuegos desarrollan habilidades cognitivas y rapidez de reflejos, pero también presentan inconvenientes que están en el uso que se haga de ellos y en los contenidos de algunos productos: aislamiento, conductas agresivas, imitación de modelos negativos, entre otros. Por ello, es importante estudiar un sector que no cesa de crecer, valorando los pros y los contras, para alcanzar un consumo responsable del uso de los videojuegos en la población infantil y ado- lescente.
La guía se ha estructurado en 4 partes:
- Una aproximación teórica sobre el juego y los videojuegos, la importancia del juego en las personas centrando la atención en los videojuegos, y los estereotipos sexistas que imperan en los videojuegos.
- Datos sobre el consumo de los videojuegos en las mujeres y en los hombres, y la situación de las mujeres en profesiones relacionadas con la industria de los videojuegos.
- Aspectos sobre ética, adicciones, toxicidad y violencia en los videojuegos.
- Mujeres referentes y organizaciones que trabajan para mejorar la presencia y la visibilidad de las mujeres en la industria de los videojuegos.