Año: 2023
Depósito legal: M 2999-2023
Autor: Aldeas Infantiles SOS España
Otros autores: Morales Ollé, Teresa (redacción y edición)
Lugar de Edición: Madrid
Editorial: Aldeas Infantiles SOS de España
Año de edición: 2023
Descripción Física: gráf. y tablas
Páginas: 33 p.
Idioma: Español
Fuente: Aldeas Infantiles SOS de España
Formato: Electrónico
Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación
Descriptores: derechos del niño, protección a la infancia, medios de comunicación de masas, prensa, España, vulnerabilidad, menores no acompañados
Resumen:
Este informe realiza un análisis de una selección de 100 noticias de las 40.679 publicadas en 2021 sobre infancia y adolescencia. Su objetivo no es otro que el de apoyar a los profesionales de los medios de comunicación en la difícil labor de informar sobre niños, niñas y adolescentes con un enfoque de derechos.
El estudio, en cuya elaboración participan periodistas especializados en información social e infancia y abogadas de familia, examina y evalúa seis criterios, tres de los cuales son recurrentes en cada edición y analizan el tratamiento de la infancia y la adolescencia en los titulares, el cuerpo de las noticias y las imágenes o recursos gráficos publicados. Los otros tres se escogen entre los consejos recogidos en el Código ético periodístico para la infancia vulnerable elaborado en 2014 por Aldeas Infantiles SOS y la FAPE.
En esta séptima edición del informe se ha valorado si la noticia protege el derecho de los niños, niñas y adolescentes a la privacidad, el honor y la propia imagen; si contribuye a crear conciencia sobre sus necesidades y derechos; y si evita caer en estereotipos y categorías sociales que puedan suponerles un estigma.
La nota media obtenida es de 4,02 sobre 5, un resultado inferior al 4,24 obtenido el año anterior. El criterio de contribuir a crear conciencia sobre las necesidades y los derechos de los niños, niñas y adolescentes ha obtenido la mayor puntuación, con un 4,43 de media. Por su parte, las imágenes y la protección del derecho a la privacidad, el honor y la propia imagen se han llevado las peores puntuaciones: 3,58 y 3,74.
En cuanto al resto de criterios, los titulares obtienen un 4,14, los cuerpos de las noticias un 4,03, y evitar caer en estereotipos y categorías sociales que supongan un estigma para la infancia, un 4,20.
La infancia vulnerable en los medios de comunicación realiza cada año un seguimiento exhaustivo de alguna de las temáticas más destacadas en dicho periodo, por su relevancia y número de artículos publicados. En 2021 este se ha centrado en las informaciones relacionadas con los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, marcadas por las crisis migratorias de Ceuta y Canarias.
El análisis realizado concluye que su tratamiento es irregular. Si bien se identifica una mejora sustancial, con “artículos que aportan contexto y ayudan a desmontar estereotipos“, continúan publicándose otros con enfoques y términos degradantes, que abusan del acrónimo MENA y otras “etiquetas discriminatorias que favorecen en el imaginario colectivo la asociación de los jóvenes migrantes no acompañados con la delincuencia“. Se recuerda que no respetar la privacidad de estos niños, niñas y adolescentes puede suponer para ellos un perjuicio, tanto en el presente como en el futuro.
Colaboradores: Karmen Garrido, María Giráldez, Javier Fresneda, Mónica Revilla, Laura Prados, Gracia Escudero, Arancha Sanz y Rita Piquer.