Año: 2022
Autor: Romeo-Biedma, F. Javier ; Horno, Pepa
Lugar de Edición: Estrasburgo
Editorial: Consejo de Europa
Año de edición: 2022
Páginas: 74 p.
Idioma: Español
Fuente: Espirales Consultoría de Infancia
Formato: Electrónico
Temáticas: Convivencia y violencia
Descriptores: formación del profesorado, educación infantil, primera infancia, delitos sexuales, violencia sexual, acoso sexual
Resumen:
El objetivo de este manual es proporcionar a los maestros y maestras, educadores y educadoras y profesionales en general que trabajan con niños y niñas de 3 a 6 años los conocimientos, habilidades e ideas necesarios para llevar a cabo sesiones de formación para la prevención del abuso sexual infantil. Para ello, necesitan tener un conocimiento profundo sobre el abuso sexual infantil y sus consecuencias.
Estos conceptos son difíciles de asimilar. A las personas adultas nos gustaría creer que los niños y niñas mantienen la inocencia durante toda su infancia y que nunca les sucede nada perjudicial, pero esa no es la realidad. El abuso sexual infantil tiene lugar con más frecuencia de lo que podríamos esperar, y sigue siendo un problema oculto, invisible, que no se detecta, que no se nombra y que no se atiende. Por tanto, es necesario desarrollar e integrar esas competencias a través de actividades experienciales: unos ejercicios que crean consciencia tanto en las personas adultas como en los niños y niñas. Las orientaciones proporcionadas en este manual tienen como objetivo brindar a quienes trabajan con niños y niñas de Educación Infantil las herramientas necesarias para desarrollar, a través de la práctica y la teoría, una comprensión básica del abuso sexual infantil, las diferentes formas que adopta, y sus consecuencias e indicadores, con el fin de que tengan un concepto claro de este fenómeno tan complejo y de que así puedan proteger a los niños y niñas a su cargo.