Año: 2023
Autor: UNICEF Innocenti – Global Office of Research and Foresight
Lugar de Edición: Florencia
Editorial: UNICEF Innocenti – Global Office of Research and Foresight
Año de edición: 2023
Páginas: 58 p.
Idioma: Inglés
Fuente: Ciudades Amigas de la Infancia. UNICEF España
Formato: Electrónico
Temáticas: Bienestar social, protección y prevención
Descriptores: bienestar social, crisis económica, derechos del niño, protección a la infancia
Resumen:
El informe de UNICEF Innocenti mira al futuro y analiza la policrisis actual junto con ocho tendencias que tendrán un impacto en los derechos y el bienestar de los niños en el próximo año:
1. Salud
Aún notaremos las consecuencias negativas de la pandemia, pero las reformas de la arquitectura de la salud y los avances médicos ofrecen esperanza para los niños y niñas.
2. Economía
Los esfuerzos para controlar la inflación tendrán efectos negativos no deseados en la pobreza y el bienestar de la infancia, lo que requerirá medidas políticas que protejan las inversiones para las familias y los niños vulnerables.
3. Alimentación
Múltiples factores contribuirán a la continua inseguridad alimentaria y nutricional, con crecientes llamados a una mayor adaptación climática y una reforma de los sistemas alimentarios para prevenir la pobreza alimentaria en la infancia.
4. Crisis energética
El empeoramiento de la crisis energética puede causar un daño inmediato a los niños y niñas, pero el enfoque en la sostenibilidad energética brinda esperanza para un futuro más verde.
5. Inversión
Las necesidades insatisfechas y la inversión insuficiente en la infancia justifican reformas de los flujos financieros hacia los países en desarrollo, mientras que la atención renovada en el financiamiento climático y el alivio de la deuda es prometedora.
6. Movimientos sociales
Se espera que continúen las amenazas a los derechos democráticos, como la libertad de expresión, pero es probable que los movimientos sociales, incluidos los dirigidos por jóvenes y mujeres, retrocedan.
7. Política
El creciente faccionalismo pondrá más énfasis en el multilateralismo, pero los esfuerzos para abordar las preocupaciones de los niños, niñas y jóvenes pueden ofrecer oportunidades para encontrar puntos en común.
8. Internet
Internet continuará fragmentándose y se volverá menos global, lo que generará más disparidades para los niños, lo que provocará un mayor impulso por la apertura, la equidad y la inclusión.