Año: 2023
ISBN (13): 978-92-6440-452-6
Autor: Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD)
Lugar de Edición: París
Editorial: Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD)
Año de edición: 2023
Páginas: 373 p.
Idioma: Inglés
Fuente: Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD)
Formato: Electrónico
Temáticas: Educación
Otras temáticas: Inclusión educativa, educación inclusiva
Descriptores: política social, educación, política de la educación, vida escolar, medio escolar, desigualdad social, integración escolar, migración, protección a la infancia
Resumen:
Los gobiernos y los responsables de la formulación de políticas educativas están cada vez más preocupados por la equidad y la inclusión en la educación debido a varias tendencias mundiales importantes, como los cambios demográficos, las crisis migratorias y de refugiados, el aumento de las desigualdades y el cambio climático. Estos desarrollos han contribuido a aumentar la diversidad dentro de las poblaciones nacionales y han señalado algunas preocupaciones sobre la capacidad de los sistemas educativos para ser equitativos e inclusivos para todos los estudiantes.
Este informe del proyecto "Fortaleza a través de la Diversidad" examina cómo los sistemas educativos pueden responder a la creciente diversidad y fomentar una mayor equidad e inclusión en la educación. Basado en un marco holístico para estudiar la diversidad, la equidad y la inclusión en la educación, el informe examina cinco áreas políticas clave: gobernanza, recursos, desarrollo de capacidades, intervenciones a nivel escolar y monitoreo y evaluación. Se proporcionan ejemplos de políticas y prácticas, y se ofrece asesoramiento sobre políticas para promover sistemas educativos más equitativos e inclusivos.