Año: 2023
Depósito legal: Z 1036/2023
Autor: Ayuntamiento de Zaragoza. Concejalía Mujer, Igualdad y Juventud. Servicio de Mujer e Igualdad
Lugar de Edición: Zaragoza
Editorial: Ayuntamiento de Zaragoza. Concejalía Mujer, Igualdad y Juventud. Servicio de Mujer e Igualdad
Año de edición: 2023
Páginas: 32 p.
Idioma: Español
Fuente: Ayuntamiento de Zaragoza
Formato: Electrónico
Observaciones: En la cub.: "Prevención Violencia de Género".
Temáticas: Convivencia y violencia, Género
Descriptores: relaciones de pareja, enfoque de género, violencia de género, igualdad de género
Resumen:
El objetivo de esta guía es sensibilizar al alumnado, entre 14 y 18 años, sobre la violencia de género, y que aprendan a detectar conductas tóxicas dentro de las relaciones de pareja, principalmente las actitudes de control en redes sociales, a través de un análisis crítico de estas conductas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Detección de conductas de control en las parejas adolescentes.
- Proporcionar una herramienta pedagógica y visual al profesorado para fomentar entre su alumnado las relaciones de pareja en igualdad.
- Hacer reflexionar al público adolescente ante situaciones tóxicas de pareja y ofrecer alternativas de respuesta.
- Identificar situaciones de control en relaciones de pareja y guiar en el proceso de reflexión sobre las mismas.
- Ofrecer una herramienta que invite al diálogo en clase sobre la realidad que están viviendo.
Dirigida a:
- Profesorado Secundaria
- Profesorado Módulos Profesionales
- Profesorado Bachillerato
- Agentes juveniles y monitores/as que quieran profundizar en las relaciones amorosas del ámbito juvenil, principalmente edades a partir de los 14 años.
La guía didáctica está planteada para poder ser trabajada en una o varias sesiones con una duración media de 50 minutos. La estructura permite trabajar cada una de las historias por separado, por lo que dependerá del dinamizador/a y de la participación del aula. La sesión está estructurada para ser trabajada con la proyección del vídeo #AmorNoEsControl, facilitado en la página anterior y que, a través de las vivencias de una pareja, narra tres situaciones de control. Mediante la realización de preguntas se interactúa con el aula y se va guiando el diálogo para conseguir los objetivos marcados.