Inicio - Ficha documentos

La protección de la infancia y la adolescencia en el entorno digital


95

Año: 2022

Autor: Síndic de Greuges de Catalunya

Lugar de Edición: Barcelona

Editorial: Síndic de Greuges de Catalunya

Año de edición: 2022

Páginas: 104 p.

Idioma: Español

Fuente: SiiS Servicio de Información e Investigación Social

Formato: Electrónico

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Tecnologías de la información y la comunicación

Descriptores: nuevas tecnologías, derechos del niño, protección a la infancia, internet

Resumen:

Internet plantea nuevos retos e implica avances que afectan a los derechos de la infancia y la adolescencia. Personas expertas y agentes sociales han hecho públicos diversos informes y documentos al respecto, y alertan de las nuevas formas de vulneración de derechos que el uso de internet y las redes sociales plantean.

En concreto, se recuerdan algunos peligros y riesgos que comporta el acceso al consumo de algunos contenidos que pueden convertirse en nocivos para el correcto desarrollo de niños, niñas y adolescentes, su salud y su integridad.

A menudo se trata de riesgos y peligros que ya existen y son objeto de regulación en el mundo fuera de línea pero que, cuando se trasladan al mundo online se magnifican y son más difíciles de combatir y perseguir, especialmente por los intereses económicos de las grandes corporaciones que está en juego, la localización fuera del territorio de algunas de las iniciativas privadas y grandes corporaciones que son responsables, así como por las reticencias que plantea el acceso global a la red y la necesidad de preservar la neutralidad como principio fundador de internet.

Sin embargo, es cierto que el acceso a las tecnologías de la comunicación y en internet supone un gran avance en la garantía de los derechos y libertades de la población y la consolidación de la democracia, y también facilita que se garanticen los derechos a la educación, la información, la expresión, la libertad de pensamiento, la conciencia y la religión, el juego y el descanso, entre otros.

Ahora bien, la regulación y la limitación del acceso a contenidos digitales para adecuarlos a la edad de los niños y adolescentes y el uso de la inteligencia artificial para protegerlos del consumo de la red no se han ver como vulneraciones del derecho a la información, la libertad de expresión y el principio de neutralidad, sino como la forma de hacer prevalecer los derechos de las personas más vulnerables, los niños, frente a los intereses económicos de grandes corporaciones y la ciberdelincuencia en la era digital. Es necesario arbitrar mecanismos para poder acompañar a las familias y al personal educador en su responsabilidad de proteger a los niños y adolescentes en este ámbito. En este sentido, la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño establece el interés superior de los niños como principio vertebrador de todas las acciones e iniciativas públicas y privadas que les afectan.

Actualmente, en la era digital, muchos de los derechos y libertades recogidos en la Convención requieren para ser ejercidos el uso de la tecnología, también por parte de niños y adolescentes. Así, el acceso a la tecnología ya internet en condiciones de equidad resulta imprescindible y ofrece nuevas oportunidades para hacer efectivo el derecho a la educación, a la información, a la expresión, al juego, al pleno desarrollo, a la reunión y la asociación y la identidad, entre otros.

Descargar documento









  
ASSDA