Inicio - Ficha documentos

Guía de Práctica Clínica de prevención y tratamiento de la conducta suicida


222

Año: 2012

Depósito legal: C 1650-2012

Autor: Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica de prevención y tratamiento de la conducta suicida

Edición: Ed. rev. (2020)

Lugar de Edición: Madrid ; Santiago de Compostela

Editorial: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ; Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Galicia (avalia-t)

Año de edición: 2012

Descripción Física: Tablas

Páginas: 381 p.

Serie: Guías de Práctica Clínica en el SNS

Idioma: Español

Fuente: Unidad de Asesoramiento Científico-Técnico (avalia-t). Agencia Gallega de Gestión del Conocimiento Sanitario

Formato: Electrónico

Observaciones: La GPC ha sido revisada en Septiembre de 2020. La revisión ha concluido que las recomendaciones y otros contenidos clínicos relevantes continúan siendo vigentes. Está previsto valorar la necesidad de actualización de la GPC transcurridos 5 años desde la última revisión.

Temáticas: Salud

Otras temáticas: Autoagresión, autolesión, conducta suicida

Descriptores: salud mental, prevención, suicidio, programas de prevención

Resumen:

El suicidio representa un grave problema de Salud Pública con alrededor de un millón de muertes anuales en todo el mundo, siendo la décima causa de muerte en Europa. En España se suicidan nueve personas al día, hecho de gran repercusión emocional, social y económica en el entorno de las personas fallecidas. Es por ello de gran importancia la adopción de medidas y el desarrollo de estrategias encaminadas a la disminución de la conducta suicida como se recoge en la Estrategia de Salud Mental del SNS que contempla entre sus objetivos la prevención del suicidio y la evaluación de acciones específicas para disminuir las tasa de suicidio en grupos de riesgo.

El propósito de esta Guía de Práctica Clínica (GPC) es contribuir a reducir la variabilidad de la práctica clínica en el manejo de la conducta suicida, ayudando a la toma de decisiones por parte de los profesionales sanitarios implicados y favoreciendo la mejora en la salud y la calidad de vida de la población.

Pretende además mejorar la información de pacientes y familiares favoreciendo su participación en la toma de decisiones y mejorar la información de toda la ciudadanía de manera que se logre reducir el estigma asociado a este problema de salud.

Esta guía es el resultado del gran esfuerzo realizado por profesionales expertos en metodología y profesionales sanitarios de los distintos ámbitos clínicos relacionados con el manejo de la conducta suicida, tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada.

Descargar documento

Ir a página Web











  
ASSDA