Año: 2023
Depósito legal: M 27209-2023
Autor: Fundación Secretariado Gitano
Lugar de Edición: Madrid
Editorial: Fundación Secretariado Gitano
Año de edición: 2023
Descripción Física: gráf. y tablas
Páginas: 83 p.
Serie: Cuadernos Técnicos ; nº 151
Idioma: Español
Fuente: Fundación Secretariado Gitano
Formato: Web
Temáticas: Educación, Migración y minorías
Descriptores: acceso a la educación, derecho a la educación, minorías étnicas, gitanos, integración escolar, España
Resumen:
Se analiza la situación actual del alumnado gitano en las diferentes etapas educativas comparándola con la del 2012 y con la situación general del alumnado en España. De este modo podemos conocer los progresos que se han dado en la población gitana en los últimos diez años y comparar la distancia que media con el alumnado del conjunto de la española.
El estudio también hace un análisis del entorno familiar y social en el que vive la población gitana, factores estos condicionantes del éxito educativo y profundiza en un tema crítico como es la concentración y segregación educativa del alumnado gitano en algunos centros.
Objetivo general
- Conocer la situación educativa del alumnado gitano en las diferentes etapas del sistema educativo, comparándola con la situación del alumnado del conjunto de España. Junto a ello, también se realiza un análisis de la evolución del alumnado gitano en la educación secundaria a partir de los datos existente en el estudio "El alumnado gitano en secundaria: un estudio comparado", realizado por la FSG en 2013.
Objetivos específicos
- Describir el contexto de los hogares con alumnado gitano (características familiares, la situación socioeconómica, la actitud frente a la educación, etc.).
- Describir la situación educativa del alumnado gitano, a partir de los indicadores de participación y resultados en el sistema educativo.
- Comparar indicadores educativos entre la población gitana y el conjunto de España, para cada uno de los niveles educativos.
- Comparar la evolución de los indicadores educativos de la población gitana, con los obtenidos en estudios y encuestas previas de educación y población gitana.
- Comparar indicadores clave de rendimiento educativo entre el alumnado gitano y el conjunto de España.
- Definir las trayectorias de estudios post-obligatorios en la población gitana y su comparación con el conjunto de España, así como el abandono temprano educativo en estos niveles.
- Estudiar la brecha digital del alumnado gitano en comparación con el conjunto de España.
- Conocer la situación de segregación educativa de la población gitana en sus centros de estudios.
Dirección científica y técnica: Raúl Ruiz Villafranca
Proceso de datos: María Calvo Moreno
Análisis y redacción: Raúl Ruiz Villafranca, José Manuel Fresno García, Enrique Gómez González, Jerónimo Rocío Pérez, Marta Rahona López (Universidad Autónoma de Madrid)
NOTA: Este texto es un resumen del estudio La situación educativa del alumnado gitano en España; el trabajo de campo se llevó a cabo entre septiembre de 2022 y enero de 2023 y el informe se realizó en el primer semestre de 2023. Se puede encontrar un enlace al estudio completo en la siguiente dirección:
https://www.gitanos.org/estudioeducacion2023