Orientaciones para dar respuesta al alumnado con discapacidad auditiva en la escuela inclusiva


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Año: 2022

Autor: Lizarralde Saquero, Mónica ; Fontanillas Moneo, Juan ; Domínguez Gutiérrez, Ana Belén ; Fernández Poza, Teresa María ; Arribas Sanz, M.ª del Rosario

Lugar de Edición: León

Editorial: Dirección General de Planificación, Ordenación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León

Año de edición: 2022

Páginas: 92 p.

Serie: Guías diversas

Idioma: Español

Fuente: Equipo de Orientación Educativa y Multiprofesional para la Equidad Educativa de Castilla y León

Formato: Electrónico

Temáticas: Necesidades especiales o discapacidad, Educación

Otras temáticas: Educación inclusiva, inclusión educativa

Descriptores: enfermedades de los oídos, deficiencia, discapacidad, minusvalía, necesidades especiales, deficiencia auditiva

Resumen:

El alumnado con discapacidad auditiva ha cambiado mucho en poco tiempo gracias a la detección precoz, a los avances tecnológicos y como consecuencia de los grandes avances socioculturales que están permitiendo conceptualizar a las personas sordas no solo como personas con discapacidad, también como portadoras de todo un patrimonio cultural y lingüístico que las enriquece.

La generalización y mejora de los implantes cocleares ha supuesto un cambio cualitativo  en el acceso a la información auditiva. Si bien la tecnología de ayuda, por sí sola no compensa las dificultades en el desarrollo del lenguaje, allana el camino de la intervención educativa y coloca a los niños/as en mejores condiciones de aprovechamiento de las situaciones comunicativas naturales no estructuradas.

La intervención médica y educativa temprana ha posibilitado que este alumnado tenga un mejor desarrollo de sus potencialidades comunicativas, cognitivas y sociales. Esto, a su vez, se traduce en una mayor presencia de este colectivo cursando estudios superiores. 

La presente guía se dirige a informar y orientar sobre la discapacidad auditiva. Los objetivos que se persiguen son:
  • Conocer qué es la discapacidad auditiva.
  • Analizar las consecuencias personales, escolares y sociales de la discapacidad auditiva y conocer cuáles son sus consecuencias en el desarrollo del alumnado.
  • Qué pasos seguir cuando sospechemos que un/a alumno/a tiene problemas auditivos o qué hacer cuando nos llega alumnado que ya ha sido diagnosticado.
  • Conocer los protocolos de actuación para el diagnóstico y la intervención.
  • Cómo enfocar la evaluación psicopedagógica.
  • Cómo ajustar nuestra intervención para desarrollar al máximo sus potencialidades.
  • Cómo hacer un centro accesible eliminando todas las barreras existentes para favorecer la inclusión y la participación.
  • Cómo valorar si un/a alumno/a necesita un recurso determinado y qué pasos seguir.

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