Año: 2022
Autor: Lizarralde Saquero, Mónica ; Fontanillas Moneo, Juan ; Domínguez Gutiérrez, Ana Belén ; Fernández Poza, Teresa María ; Arribas Sanz, M.ª del Rosario
Lugar de Edición: León
Editorial: Dirección General de Planificación, Ordenación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León
Año de edición: 2022
Páginas: 92 p.
Serie: Guías diversas
Idioma: Español
Fuente: Equipo de Orientación Educativa y Multiprofesional para la Equidad Educativa de Castilla y León
Formato: Electrónico
Temáticas: Necesidades especiales o discapacidad, Educación
Otras temáticas: Educación inclusiva, inclusión educativa
Descriptores: enfermedades de los oídos, deficiencia, discapacidad, minusvalía, necesidades especiales, deficiencia auditiva
Resumen:
El alumnado con discapacidad auditiva ha cambiado mucho en poco tiempo gracias a la detección precoz, a los avances tecnológicos y como consecuencia de los grandes avances socioculturales que están permitiendo conceptualizar a las personas sordas no solo como personas con discapacidad, también como portadoras de todo un patrimonio cultural y lingüístico que las enriquece.
La generalización y mejora de los implantes cocleares ha supuesto un cambio cualitativo en el acceso a la información auditiva. Si bien la tecnología de ayuda, por sí sola no compensa las dificultades en el desarrollo del lenguaje, allana el camino de la intervención educativa y coloca a los niños/as en mejores condiciones de aprovechamiento de las situaciones comunicativas naturales no estructuradas.
La intervención médica y educativa temprana ha posibilitado que este alumnado tenga un mejor desarrollo de sus potencialidades comunicativas, cognitivas y sociales. Esto, a su vez, se traduce en una mayor presencia de este colectivo cursando estudios superiores.
La presente guía se dirige a informar y orientar sobre la discapacidad auditiva. Los objetivos que se persiguen son:
- Conocer qué es la discapacidad auditiva.
- Analizar las consecuencias personales, escolares y sociales de la discapacidad auditiva y conocer cuáles son sus consecuencias en el desarrollo del alumnado.
- Qué pasos seguir cuando sospechemos que un/a alumno/a tiene problemas auditivos o qué hacer cuando nos llega alumnado que ya ha sido diagnosticado.
- Conocer los protocolos de actuación para el diagnóstico y la intervención.
- Cómo enfocar la evaluación psicopedagógica.
- Cómo ajustar nuestra intervención para desarrollar al máximo sus potencialidades.
- Cómo hacer un centro accesible eliminando todas las barreras existentes para favorecer la inclusión y la participación.
- Cómo valorar si un/a alumno/a necesita un recurso determinado y qué pasos seguir.
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