Año: 2023
Autor: Ubalde-López, Mònica (coord.) ; Honey-Rosés, Jordi (coord.)
Lugar de Edición: Barcelona
Editorial: ISGlobal ; Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ; Ajuntament de Barcelona
Año de edición: 2023
Descripción Física: gráf. y tablas
Páginas: 106 p.
Idioma: Español
Fuente: Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
Formato: Electrónico
Temáticas: Hábitat, ciudad y medio ambiente
Otras temáticas: Entorno escolar, intervención urbanística
Descriptores: vida escolar, medio urbano, renovación urbana, urbanismo
Resumen:
Los entornos escolares son espacios prioritarios para la salud y el bienestar de los niños y sus familias. Intervenciones urbanísticas que mejoran los entornos escolares pueden mejorar la calidad de estos espacios mediante la pacificación del tráfico, la incorporación de mobiliario urbano, la vegetación y la supresión de plazas de aparcamiento. Este informe resume los resultados de un trabajo que pretende evaluar algunas transformaciones realizadas en el marco del programa "Protegim Les Escoles" del Ayuntamiento de Barcelona.
Esta iniciativa comenzó en 2020 con 26 escuelas, 76 escuelas en 2021, 76 escuelas en 2022 y una previsión de 18 escuelas en 2023. Concretamente, se analizam las transformaciones producidas en ocho calles pacificadas en en verano de 2021 con una comparación pre-post con entornos de control. Se evaluan los cambios en cinco dimensiones: el uso del espacio público, el flujo y movimiento de peatones, el juego, el tráfico y la calidad del aire.
En global, todas las escuelas analizadas muestran mejoras en algunas de las dimensiones observadas. Observamos una reducción del tráfico del 79% en todas las actuaciones y una reducción del casi 90% en las calles que se beneficiaron de una total pacificación. Las transformaciones más notables las encontramos en las calles con una total pacificación, donde la actuación ha cerrado la calle en el vehículo motorizado.