Año: 2023
Autor: Canals, Leonor ; Llano, Juan Carlos ; Sanz Angulo, Alejandro ; Urbano, Clara
Lugar de Edición: Madrid
Editorial: EAPN España
Año de edición: 2023
Descripción Física: gráf. y tablas
Páginas: 25 p.
Idioma: Español
Fuente: SiiS Servicio de Información e Investigación Social
Formato: Electrónico
Temáticas: Pobreza y exclusión social
Descriptores: pobreza, desigualdad social, discriminación social, Europa, España
Resumen:
Los principales indicadores de pobreza y exclusión social para la población infantil han mejorado en el último año, sin embargo, mantienen cifras notablemente elevadas y superiores a las del resto de la población.
- Un tercio de los niños, niñas y adolescentes (NNA) está en situación de riesgo de pobreza y/o exclusión social (32,2 % de tasa AROPE), esto es, casi 2,6 millones de menores.
- Más de una cuarta parte de la población menor de 18 años reside en hogares con ingresos inferiores al umbral de pobreza (27,8 % de tasa de pobreza), lo que se traduce en más de 2,2 millones de menores en riesgo de pobreza.
- Aunque se han producido avances respecto al año 2015, éstos son insuficientes para cumplir con los objetivos comprometidos con la Agenda 2030: un progreso proporcional en el tiempo requeriría una reducción extra de 425.000 NNA en AROPE y unos 350.000 en riesgo de pobreza.
- Más de un millón de niños, niñas y adolescentes se encuentran en pobreza severa, lo que supone el 13,5 % del total de población menor de 18 años.
- Con respecto a la población total, la pobreza es más extensa en niños, niñas y adolescentes (20,4 % y 27,8 %, respectivamente).
- La pobreza se manifiesta con mayor intensidad en la población infantil como muestra la diferencia entre la brecha de pobreza infantil y la global (31,8% y 27,8%, respectivamente).
Estos datos, además de ser extraordinariamente altos, apenas varían con los años y siempre son notablemente superiores a los del resto de población lo que evidencia un problema estructural de calado. La necesidad de medidas de apoyo realmente efectivas en los hogares pobres con menores es, entonces, especialmente notable. La pobreza infantil es consecuencia directa de la pobreza de las familias con menores a cargo y no se reducirá sin un apoyo directo y decidido al sostenimiento de los hogares con niños, niñas o adolescentes.