Año: 2023
Autor: Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones
Lugar de Edición: Madrid
Editorial: Ministerio de Sanidad. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas
Año de edición: 2023
Descripción Física: gráf. y tablas
Páginas: 42 p.
Idioma: Español
Fuente: Infocop ONLINE
Formato: Electrónico
Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación, Drogas y/o adicciones
Descriptores: nuevas tecnologías, drogas y/o adicciones, drogas, alcohol, tabaco, ludopatía, internet, videojuegos
Resumen:
Durante el último año, el 30,6% de los estudiantes de 12 y 13 años de 1 º y 2º de las ESO ha consumido alcohol, el 8,3% ha hecho botellón y el 5,8% se ha emborrachado alguna vez; a estas edades, el 6,5% ha fumado tabaco y, de ellos, el 38,3% afirma no haberse planteado nunca dejar de fumar. También en este período de tiempo, una amplia mayoría (91,3%) de estos/as adolescentes ha jugado a videojuegos y el 14,5% podría estar haciendo un uso problemático de Internet. Estas son algunas de las conclusiones del Estudio piloto sobre el uso de alcohol, tabaco y adicciones comportamentales en estudiantes de enseñanzas secundarias de 1º y 2º de la ESO en España, un nuevo informe publicado por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA) de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.
Este estudio piloto ha sido llevado a cabo de forma simultánea a la encuesta ESTUDES (cuyo objetivo es conocer la situación y las tendencias del consumo de drogas y otras adicciones entre los estudiantes de 14 a 18 años que cursan Enseñanzas Secundarias), ampliando así el marco muestral a estos tramos de edad (12 y 13 años).
El análisis, adaptado a la muestra para la que se destina (estudiantes de 1º y 2º de ESO), no recoge todas las cuestiones que se plantean en la encuesta ESTUDES, excluyendo del estudio, de manera general, el consumo de todas las sustancias ilegales y centrándose en las siguientes temáticas: actividades de ocio y tiempo libre, consumo de alcohol y de tabaco, uso de cigarrillos electrónicos, uso de pipas de agua, juego con dinero, videojuegos, uso de Internet, e información sobre drogas legales e ilegales.