Año: 2024
Autor: M. Berger, Lawrence ; Panico, Lidia ; Sheridan, Alexandra ; Thévenon, Olivier
Lugar de Edición: París
Editorial: OECD Publishing
Año de edición: 2024
Descripción Física: gráf. y tablas
Páginas: 66 p.
Serie: Papers on well-being and inequalities ; n. 20
Idioma: Inglés
Fuente: SiiS Servicio de Información e Investigación Social
Formato: Electrónico
Temáticas: Psicología, Red familiar
Otras temáticas: Nivel educativo, emociones
Descriptores: ingresos, calidad de vida, condiciones de vida, status socioeconómico, familia, relaciones familiares, relaciones padres-hijo, padres, igualdad de género
Resumen:
El apoyo emocional de los padres, junto con el apoyo material y temporal, es un importante factor determinante del bienestar subjetivo y el éxito académico de los niños. Sin embargo, no todos los niños se benefician del mismo nivel de apoyo parental, y existen grandes diferencias en función del estatus socioeconómico de las familias y del género del niño. Utilizando las encuestas PISA 2018, este trabajo examina las diferencias en el apoyo parental reportado por los jóvenes de 15 años tanto dentro de los países según el estatus social y entre niñas y niños, como entre países. Se muestran que las diferencias en el apoyo emocional parental según el nivel educativo de los padres y el género del niño son sustanciales. Algunas de estas diferencias se explican (en gran medida) por otras características, como la riqueza de la familia, el país de origen y la urbanidad y el estatus privado/público de la escuela. Un mayor apoyo emocional por parte de los padres también se asocia a mejores resultados en las pruebas PISA y a un mayor bienestar subjetivo, con escasas variaciones en función de la educación de los padres.
Los resultados sugieren que se puede lograr una mejora significativa del apoyo parental y de los resultados relacionados con los niños, especialmente en países con niveles medios más bajos de apoyo emocional parental, mediante un esfuerzo combinado en varios frentes: abordando la pobreza monetaria y material dentro de las familias, facilitando a los padres el equilibrio entre el trabajo y el cuidado de sus hijos, promoviendo una mayor implicación de los padres en la vida escolar de sus hijos y ofreciendo servicios adecuados para ayudar a las familias con necesidades especiales y que se enfrentan a mayores retos.