Año: 2019
ISBN (13): 978-84-949093-0-6
Depósito legal: SE 2030-2019
Autor: Gálvez Muñoz, Lina (dir.) ; Moral-Espín, Lucía del (dir.)
Lugar de Edición: Sevilla
Editorial: Deculturas Ediciones
Año de edición: 2019
Páginas: 413 p.
Idioma: Español
Fuente: Dialnet
Formato: Electrónico
Temáticas: Bienestar social, protección y prevención
Descriptores: bienestar social, derechos del niño, política de infancia, protección a la infancia
Resumen:
Este libro surge como una apuesta teórica y conceptual fruto del trabajo realizado a lo largo de cuatro años por el equipo del proyecto "Infancia y bienestar: indicadores y bases para el desarrollo de políticas públicas (IBC)" cuyo objetivo era aplicar el Enfoque de Capacidades (EC a partir de ahora) al análisis del bienestar de niñas y niños en el contexto andaluz durante un periodo de postcrisis y austeridad. Se trata de una investigación aplicada ya que pretende generar conocimiento útil para desarrollar programas y políticas públicas que mejoren la vida de niñas y niños andaluces y de la población en general, generando mayores niveles de igualdad y justicia social.
Tanto el proyecto como el libro persiguen un objetivo clave: dar protagonismo a la niñez y reflexionar sobre el papel que juega en la enunciación y valoración de aquello que consideran una ‘buena vida’. Cabe destacar que, tal y como las propias autoras defienden, al hablar de infancia se hace referencia a la etapa de vida entre el nacimiento y los 17 años; no obstante, la infancia debe entenderse desde un triple sentido: como una categoría construida socialmente –variable en términos históricos–, como un espacio vital de desarrollo y como un fenómeno insertado permanente-mente en la estructura social.
A lo largo del libro se hace evidente una perspectiva feminista en el análisis y la interpretación de las desigualdades generacionales y la condición subordinada de la niñez, visibilizando las relaciones de poder marcadas por el género; asimismo, tiene en cuenta la relación entre las expectativas de vida de los y las niñas, con su situación socioeconómica, su edad, su lugar de residencia, etc. La comprensión del bienestar también viene marcada por teorías feministas de aprovisionamiento social, basadas en la sostenibilidad de la vida y su apuesta por ‘poner la vida en el centro’. Todo ello permite desarrollar un cuerpo de conocimiento más responsable con la diversidad y analizar la manera de asegurar éticamente los medios de subsistencia necesarios para satisfacer necesidades.
Para enlazar estas propuestas feministas, necesarias para una comprensión y reflexión multidimensional del bien-estar, se utiliza como paraguas conceptual el EC, el cual parte de las propuestas del economista y filósofo Amartya Sen quien, desde 1970, viene demostrando el carácter limitado (limitante y defectuoso) del PIB per cápita como medida del bienestar y del progreso social y económico. Según Robeyns, este enfoque es un marco conceptual para una gama de ejercicios evaluativos, entre los que destacan el análisis de los niveles individuales de bienestar alcanzado y/o de la libertad para alcanzarlos, la valoración de las formas de organización y de las instituciones sociales y el diseño de políticas y herramientas para el cambio social. Por tanto, el EC entiende como bienestar no solo aquellos bienes y servicios disponibles sino también un conjunto de libertades y logros: el bienestar no es solamente la posibilidad de una persona para utilizar los recursos según sus preferencias, sino también la capacidad para transformar dichos recursos en actividades valiosas. Abordar el bienestar en la infancia desde un EC implica interesarse por lo que niñas y niños son y hacen y, potencialmente, podrían ser y hacer, tanto en el presente como en el futuro.