Paisajes infantiles: la infancia como constructora de un imaginario urbano


25

Año: 2021

ISSN: 1886-4805

Autor: Mayoral-Campa, Esther ; Pozo-Bernal, Melina ; Miró-Miró, Cristóbal

Páginas: 1-24 pp.

Título revista: ACE: Architecture, City and Environment

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2021; octubre; 16; (47) : 1-24 pp.

Idioma: Español

Fuente: UPCommons. Portal de acceso abierto al conocimiento de la UPC

Formato: Electrónico

Temáticas: Hábitat, ciudad y medio ambiente

Otras temáticas: Paisaje infantil, patios de recreo

Descriptores: medio urbano, urbanismo, participación de la infancia

Resumen: El presente artículo desarrolla un entretejido de experiencias vinculadas a la infancia englobadas bajo la idea de paisajes infantiles, con el fin de visibilizar la enorme influencia que la visión infantil ha tenido y sigue teniendo en los procesos de generación o transformación urbana. Estos paisajes analizados apuestan por situar a la infancia en el centro de la reflexión urbana, reclamándola como agente transformador de la ciudad, frente al racionalismo extremo de la sociedad actual. Podemos decir que los paisajes infantiles son aquellas experiencias o acciones que tienen a la infancia como referente en diferentes aspectos. En primer lugar, se analizan propuestas que, inspiradas en el modo de hacer infantil, ofrecen estrategias alternativas para la generación de nuevos paisajes urbanos. En segundo lugar, se analizarán algunos espacios específicos destinados a la infancia que surgieron al detectar que el espacio público adulto no estaba adaptado a niñas y niños, y que generaron paisajes propios y reconocibles para la comunidad. En tercer lugar, se analizan propuestas o acciones que proponen a niñas y niños como agentes transformadores del espacio urbano, con capacidad crítica y propositiva. Estos paisajes infantiles serán analizados desde la arquitectura, desde sus propias características intrínsecas, la topografía, los límites, los elementos que los constituyen, los recorridos que permiten, el encuadre o marco de actuación, y quiénes son los observadores y usuarios de los mismos, con el fin de recuperar de ellos estrategias sugerentes para futuras actuaciones sobre el paisaje urbano.

Descargar documento

Ir a página Web











  
ASSDA