Año: 2021
ISSN: 1133-4762 || e-ISSN: 2659-3254
Autor: Sevilla, Juan ; Corrochano, Diego ; Gómez-Gonçalves, Alejandro ; Rato, Héctor
Páginas: 77-94 pp.
Título revista: Ciudad y Territorio Estudios Territoriales (CyTET)
Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2021; 53;
(207)
: 77-94 pp.
Idioma: Español
Fuente: Repositorio Español de Ciencia y Tecnología (RECYT)
Formato: Electrónico
Temáticas: Hábitat, ciudad y medio ambiente
Descriptores: medio urbano, ciudades, urbanismo
Resumen: La concepción que el ser humano tiene del espacio urbano es decisiva en la estructuración de su pensamiento. Este hecho tiene una gran importancia para la población infantil al condicionar el desarrollo de experiencias que asientan destrezas y capacidades, favoreciendo el aprendizaje significativo. Sin embargo, la progresiva deshumanización de las ciudades ha ido restringiendo el contacto directo de la población infantil con el medio urbano. En este trabajo se analizan algunas iniciativas de reencuentro de este sector de la población con la ciudad (La Ciudad de los Niños por Francesco Tonucci, Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF) y el papel que hoy en día está jugando el urbanismo social, participativo y sostenible como corriente convergente con dichas iniciativas. A través una revisión de documentación institucional, de proyectos y de fuentes bibliográficas se analizan los fundamentos de estas formas de entender la construcción de la ciudad. Y se estudian algunos ejemplos de nuestro país que evidencian cómo esta corriente urbanística puede servir como modelo de intervención en municipios comprometidos con los programas defensores de la infancia.