Año: 2023
Autor: Padilla Medina, Montserrat ; Escorial, Almudena (coord.)
Lugar de Edición: Madrid
Editorial: Plataforma de Infancia
Año de edición: 2023
Páginas: 75 p.
Idioma: Español
Fuente: Plataforma de Infancia
Formato: Electrónico
Temáticas: Bienestar social, protección y prevención
Descriptores: protección a la infancia, centros de menores, España, participación de la infancia, sistema de protección de menores, acogimiento residencial
Resumen:
El informe recoge las opiniones y propuestas de un total de 49 chicas y chicos que se encuentran en acogimiento residencial, con el objetivo de mejorar la vida en estos recursos.
Las propuestas realizadas se han agrupado en torno a las siguientes temáticas: el procedimiento de retirada de tutela y la adopción de una modalidad alternativa de cuidado, el espacio físico, la normativa del centro, la relación del centro con la comunidad, la relación con la familia de origen, el modelo de acompañamiento, los mecanismos de comunicación, la salud, la educación, el ocio, la infancia migrante, la transición a la vida adulta, el personal laboral y los centros de primera acogida.
Las niñas, niños y adolescentes expresan de manera constante y clara su deseo de ser escuchadas y escuchados y que sus opiniones sean tomadas en consideración. Afirman con seguridad que los actuales centros residenciales necesitan de un cambio, aspirando a poder vivir en entornos seguros, flexibles, participativos, integrados en la comunidad, con una atención individualizada, ratios reducidas, libres de cualquier forma de violencia y con mecanismos de comunicación accesibles y adaptados.
Las experiencias y testimonios compartidos por las niñas, niños y jóvenes proporcionan una visión valiosa sobre sus vivencias cotidianas, desafíos y aspiraciones. Las propuestas para mejorar las condiciones en los centros no solo revelan sus necesidades y deseos, sino que también subrayan su capacidad para contribuir significativamente al cambio, en sintonía con los principios y derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.
Por ello, resulta vital que en esta transformación del sistema de cuidados se escuche y se tenga en cuenta la opinión de las niñas, niños y adolescentes que viven o han vivido en centros residenciales.