Año: 2024
Autor: Clavero Ibáñez de Garayo, Sergio
Lugar de Edición: Madrid
Editorial: Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes
Año de edición: 2024
Páginas: 39 p.
Idioma: Español
Fuente: Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes
Formato: Electrónico
Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación
Otras temáticas: Alfabetización audiovisual, ecosistema informativo digital, lenguaje cinematográfico, creación audiovisual, comunicación audiovisual
Descriptores: material didáctico, cinematografía, comunicación, documentación, información, material audiovisual, medios de comunicación de masas
Resumen:
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes publica el proyecto «Retina. Alfabetización y creación audiovisual en el aula», un texto en el que se aborda el aprendizaje de la comunicación audiovisual a través del lenguaje cinematográfico.
En las sociedades desarrolladas del siglo XXI existe una inabarcable cantidad de información escrita, oral y visual al alcance de la mayoría de la población. Esta información llega a los usuarios de manera accesible mediante múltiples dispositivos digitales de uso personal. Sin embargo, mayoritariamente, los destinatarios son consumidores pasivos de toda esa información, porque los usuarios desconocen algunos de los lenguajes utilizados, así como el funcionamiento de los medios y de los canales por los que se transmite la información. Este es el motivo por el que resulta fundamental la alfabetización audiovisual, tanto en su vertiente de recepción e interpretación como en la vertiente creativa. Esta publicación pretende ser una herramienta útil para que alumnado y docentes puedan aproximarse al análisis de los distintos elementos que conforman la comunicación audiovisual a la vez que pueden poner en marcha proyectos de creación audiovisual en el ámbito escolar.
La publicación está conformada por dos volúmenes: el primero de ellos está dedicado al contexto, en él se explica la necesidad de una alfabetización audiovisual en el ecosistema informativo digital de las sociedades contemporáneas y cómo el lenguaje cinematográfico contribuye de manera efectiva al conocimiento y al aprendizaje. Este volumen, además, presenta de manera nítida la forma en la que un proyecto creativo audiovisual contribuye a la adquisición de las competencias clave a la vez que permite el trabajo interdisciplinar. Esta primera parte de la publicación se completa con una visión didáctica del proyecto creativo, que trasciende lo meramente comunicativo para convertirse en objeto artístico y cultural que invita al pensamiento y a la mirada críticos, y con una serie de ejemplos de propuestas didácticas.