Año: 2024
ISBN (13): 978-84-95801-39-5
Autor: Gómez Chuliá, Carlos ; González Reyes, Luis
Lugar de Edición: Madrid
Editorial: Fundación FUHEM
Año de edición: 2024
Páginas: 37 p.
Idioma: Español
Fuente: Fundación FUHEM
Formato: Electrónico
Temáticas: Educación
Descriptores: educación y enseñanza, material didáctico, psicología del aprendizaje, aprendizaje
Resumen:
Las situaciones de aprendizaje son la planificación de un conjunto de actividades secuenciadas alrededor de un problema al que el alumnado debe dar respuesta. Plantea desafíos ante los cuales el alumnado moviliza y articula saberes, recursos y destrezas. Estos retos pueden estar inspirados en cualquier tema o ámbito, pero la LOMLOE promueve que se inspiren en asuntos de interés público y estén relacionados con la sostenibilidad ambiental, la convivencia democrática, la participación ciudadana, la igualdad de género y la justicia social, esto es, la educación ecosocial.
Las situaciones de aprendizaje están compuesta por tres elementos:
- La concreción curricular: elección de la temática, las competencias específicas, los criterios de evaluación y los saberes básicos que se van a trabajar durante la situación de aprendizaje.
- La secuenciación didáctica: conjunto de técnicas, tareas y recursos que se diseñan para dar respuesta al reto o problema propuesto.
- El sistema de evaluación: conjunto de indicadores y herramientas de evaluación que permiten evaluar el desarrollo competencial del alumnado durante y al final de la situación de aprendizaje.