Impacto de las TRIC sobre la convivencia en las familias andaluzas: un desafío intergeneracional


118

Año: 2024

Autor: Orgaz Alonso, Christian ; Blanco Campos, Manuel ; Morado Castresana, Raquel ; Boneta Sadaba, Nerea ; Tomás Forte, Sergio

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Centro Reina Sofía, Fundación Fad Juventud

Año de edición: 2024

Páginas: 148 p.

Idioma: Español

Fuente: Centro Reina Sofía, Fundación Fad Juventud

Formato: Electrónico

Observaciones: Este informe es resultado del proyecto de investigación “PRY 131/22” financiado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces.

Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación, Red familiar

Descriptores: nuevas tecnologías, relaciones familiares, Comunidad Autónoma de Andalucía, internet

Resumen:

El Centro Reina Sofía trabaja de forma habitual generando datos de percepción social sobre adolescentes y jóvenes y, una de las temáticas en las que ha sido más prolijo es en el análisis de dichas percepciones, usos y expectativas en relación a las TRICO, es decir, a las Tecnologías de la Información, la Relación, la Información, la Comunicación y el Ocio. Un tema que genera mucho debate social y que preocupa de manera evidente a las familias con hijos e hijas a su cargo, docentes, gestores públicos, plataformas y sociedad en general. Hasta el punto de que el nuevo Ministerio de Juventud e Infancia ha creado un grupo de 50 expertos y expertas, entre los que se encuentra la propia Fad Juventud, para debatir cómo garantizar un uso seguro y adecuado de las pantallas entre la población menor y más vulnerable.

El informe que publican en esta ocasión, gracias a la financiación del Centro de Estudios Andaluces en su XII Convocatoria de Proyectos de Investigación, se adentra precisamente en el impacto que tienen las TRICO en los hogares, en cómo conviven, en este caso las familias andaluzas, con las pantallas y el entorno digital, contrastando las prácticas y visiones de los y las adolescentes con las de sus progenitores. Y lo han hecho a través de un abordaje cualitativo, de escuchar los discursos de unos y otros respecto a sus usos, sus expectativas, la imagen que tienen de lo que hacen los demás en casa, de las medidas que implementan para asegurar un uso propio adecuado, o para poner normas de convivencia y controlar o, en su caso, acompañar, las prácticas de los y las menores.

Descargar documento

Ir a página Web











  
ASSDA