Año: 2023
Autor: Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio (AIJU)
Lugar de Edición: Alicante
Editorial: Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio (AIJU)
Año de edición: 2023
Descripción Física: gráf. y tablas
Páginas: 37 p.
Idioma: Español
Fuente: Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio (AIJU)
Formato: Electrónico
Observaciones: En la cub.: "Investigación con 668 familias españolas".
Temáticas: Cultura, ocio, tiempo libre y actividad física
Descriptores: actividades deportivas, actividades recreativas, juego, juguetes
Resumen:
Este estudio, realizado por AIJU y presentado junto a la Fundación Crecer Jugando, revela que las familias son conscientes de que las pantallas forman parte del desarrollo de los niños y niñas, pero consideran importante garantizar un tiempo diario de juego.
Entre el 69% de los niños y niñas españoles supera el límite de tiempo máximos de exposición a las pantallas recomendado por los expertos. Alcanzando un 84% en los niños y niñas de 1 a 3 años y un 88% en los niños y niñas de 4 a 6 años, según los datos recogidos en este estudio.
El estudio en el que han participado una muestra de más de 650 familias profundiza en los hábitos y el consumo del tiempo de ocio durante la infancia. Como conclusión principal, los expertos han afirmado “los niños y niñas dedican más tiempo a las pantallas y a las extraescolares que a jugar”.
Las familias participantes en el estudio (668) coinciden con los expertos en que los principales beneficios del juego son la creatividad (96%), la diversión/entretenimiento (94%), salud mental (93%), autonomía y desarrollo psico-motor (92%).
Sin embargo, pese a reconocer las virtudes y que un 56% de las familias afirmen que aprovecha cualquier oportunidad para jugar con sus hijos; la dificultad de la conciliación laboral, la escasa flexibilidad horaria, hace que el 46% de los encuestados afirme que algunos días no tienen tiempo para jugar con sus hijos.