Año: 2024
Autor: Observatorio Español de las Drogas y las Adiccione
Lugar de Edición: Madrid
Editorial: Ministerio de Sanidad. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas
Año de edición: 2024
Descripción Física: gráf. y tablas
Páginas: 294 p.
Idioma: Español
Fuente: Ministerio de Sanidad. Plan Nacional sobre Drogas
Formato: Electrónico
Temáticas: Drogas y/o adicciones
Descriptores: enseñanza secundaria, drogas y/o adicciones, drogas, alcohol, tabaco, España
Resumen:
El presente informe, denominado Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España. Informe 2024, se estructura en seis capítulos que se detallan a continuación:
En el capítulo 1, se presenta información relativa al consumo, percepciones y opiniones de la población de estudiantes de 14 a 18 años ante el consumo de drogas y otros trastornos comportamentales desde el año 1994 hasta 2023. La fuente de información es la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), en sus sucesivas ediciones. ESTUDES se realiza de forma bienal y se promueve y financia directamente desde la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas contando con la estrecha colaboración de las comunidades y ciudades autónomas.
En el presente documento no se incluye información de la Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES), en población general, ya que los últimos datos disponibles, al cierre de este informe, corresponden al año 2022 y ya han sido publicados en el Informe y Estadísticas 2023 Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España.
En el capítulo 2, se incluye información relativa a los problemas relacionados con las drogas desde 1987 hasta 2022. La información procede de tres indicadores clave: Indicador “Admisiones a tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas”, Indicador “Urgencias hospitalarias en consumidores de sustancias psicoactivas” e Indicador “Mortalidad por reacción aguda a sustancias psicoactivas”, así como información relacionada con las infecciones en consumidores de drogas e información relativa al consumo problemático de drogas.
Los indicadores de tratamiento, urgencias y mortalidad se gestionan desde 1987 en el marco del Plan Nacional sobre Drogas como una colaboración interinstitucional en el que tienen un papel muy activo las comunidades y ciudades autónomas, así como las instituciones de las que procede la información (centros de tratamiento de drogodependencias, hospitales, institutos de medicina legal, laboratorios toxicológicos, etc.). En algunos casos, los ayuntamientos prestan también soporte a la recogida y depuración de la información. Los indicadores sobre infecciones y consumo problemático proceden de varias fuentes, pero fundamentalmente de la DGPNSD y de otras áreas del Ministerio de Sanidad.
En el capítulo 3 se describen los objetivos, estructura y actividades realizadas por el Sistema Español de Alerta Temprana.
El capítulo 4 se centra en la oferta de drogas y medidas de control. Se incluye información sobre ventas de bebidas alcohólicas desde 2015 hasta 2023, sobre ventas de tabaco desde 2005 hasta 2023, e información sobre decomisos, precio y pureza de drogas ilegales, detenidos por tráfico de drogas y denuncias por consumo y/o tenencia ilícita de drogas hasta 2022. La información procede del Ministerio del Interior y del Ministerio de Hacienda.
El capítulo 5 presenta los principales resultados obtenidos al aplicar el análisis de aguas residuales con fines epidemiológicos para el seguimiento del abuso de sustancias psicoactivas en diversas localidades de España pertenecientes a un total de 10 CCAA.
El capítulo 6 recoge los resultados del análisis químico del contenido residual de jeringuillas provenientes de dependencias de distintas entidades colaboradoras que cuentan con servicios de intercambio de jeringas y salas de consumo supervisado, proporcionando información de las sustancias consumidas mayoritariamente por vía inyectada, así como de los adulterantes encontrados. Esta información complementa a las encuestas y al resto de indicadores que tradicionalmente se han venido utilizando con el fin de evaluar el consumo de drogas.