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Directrices éticas sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA) y los datos en la educación y formación para los educadores


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Año: 2022

ISBN (13): 978-92-76-54198-1

Autor: Comisión Europea

Lugar de Edición: Luxemburgo

Editorial: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea

Año de edición: 2022

Páginas: 40 p.

Idioma: Español

Fuente: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación, Tecnologías de la información y la comunicación

Descriptores: educación y enseñanza, educación, nuevas tecnologías, inteligencia artificial, internet

Resumen:

Desde la forma en que nos mantenemos informados hasta la manera en que tomamos decisiones, la inteligencia artificial (IA) se está convirtiendo en un elemento ubicuo de nuestra economía y nuestra sociedad. Naturalmente, también ha llegado a nuestras escuelas. El uso de la IA en la educación ha dejado de enmarcarse en un futuro lejano. Ya está cambiando el modo en que trabajan las escuelas, las universidades y los agentes educativos, y también cómo aprenden nuestros hijos e hijas. Está haciendo que los entornos educativos sean más receptivos, ya que está ayudando al profesorado a abordar las necesidades específicas de cada alumno y alumna. Se está convirtiendo rápidamente en un aspecto fundamental de la tutoría personalizada y la evaluación, y está mostrando cada vez más su potencial para ofrecer valiosas ideas sobre el desarrollo de los y las estudiantes. El impacto de la IA en nuestros sistemas de educación y formación es innegable y seguirá creciendo en el futuro.

Los y las estudiantes y agentes educativos ya se benefician de la IA en su vida cotidiana, muchas veces sin ser conscientes de su presencia. Los entornos de aprendizaje en línea suelen abarcar varios continentes, a menudo sin que los usuarios sean plenamente conscientes de cómo y dónde se utilizan sus datos. Esto plantea desafíos éticos específicos en cuanto al uso de la IA y el procesamiento de grandes cantidades de datos en la educación. Huelga decir que debemos garantizar que los profesores, profesoras y agentes educativos comprendan el potencial de la IA y los macrodatos en la educación, sin dejar de ser conscientes de los riesgos asociados.

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