El aprendizaje y los trastornos del neurodesarrollo. Claves para evitar el fracaso


28

Año: 2024

Autor: Colomé Roura, Roser ; López Sala, Anna

Otros autores: Basurto, Rosana ; Bosque, Ana ; Cañal, Paula ; Cañellas, Alícia ; Fortes, Marc ; Navarro, Maria Dolors ; Salas, Eva ; Tarbal, Arian ; Terol, Celia (il.) ; Baena, Laura (il.)

Lugar de Edición: Esplugues de Llobregat (Barcelona)

Editorial: Hospital Sant Joan de Déu

Año de edición: 2024

Idioma: Español

Fuente: Escola de Salut del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Formato: Web

Temáticas: Necesidades especiales o discapacidad, Educación

Descriptores: trastornos del lenguaje, discalculia, dislexia, deficiencia mental, fracaso escolar, aprendizaje, trastornos del aprendizaje, trastornos generalizados del desarrollo, trastorno autista, trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Resumen:

Un 13% de los jóvenes españoles de entre 18 y 24 años no han completado sus estudios de secundaria. Se trata de la segunda tasa más alta de la Unión Europea, solo superada por Rumanía (15,3%). Muchos factores pueden incidir en el abandono escolar de los jóvenes, pero uno de importante, y reconocido en una resolución dictada ya el 2011 por el Parlamento Europeo, son las dificultades de aprendizaje.

El último informe FAROS elaborado por la Escola de Salut del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona aborda precisamente algunos de los trastornos del neurodesarrollo que dificultan este aprendizaje. Los autores exponen que, a pesar de que diferentes leyes, decretos y resoluciones vigentes apuntan y promueven acciones para una educación inclusiva, la realidad es que las intervenciones se llevan a cabo cuando se produce el fracaso, y no antes para prevenirlo cómo sería aconsejable.

Los avances conseguidos en los últimos años en el campo de las neurociencias han permitido conocer con más profundidad como aprende el cerebro y han puesto de manifiesto que no incide solo la genética, sino también factores externos. Es importante que este conocimiento llegue a los docentes y a las familias, porque les puede ser de mucha utilidad a la hora de enfocar el proceso de enseñanza -sea en condiciones normales o en un contexto de dificultad- para afrontar con más éxito las dificultades que presentan los niños con trastornos del neurodesarrollo, como la discalculia, dislexia, TDAH o autismo, entre otros.

El informe detalla una amplia variedad de adecuaciones que los maestros pueden hacer en el aula para atender la neurodiveridad, pero también da a conocer qué hábitos saludables favorecen el desarrollo del cerebro y qué intervenciones aconsejan los profesionales que se pueden llevar a cabo en el entorno de estos niños, en su vida cotidiana, con el objetivo de readaptar los circuitos neuronales de su cerebro.

Ir a página Web











  
ASSDA