Incidencia y características de la comorbilidad del uso problemático de Internet y los trastornos emocionales entre el alumnado de la E.S.O. de la provincia de Málaga


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Año: 2023

Autor: Díaz Salabert, Juan ; Díaz Basse, Debra

Lugar de Edición: Málaga

Editorial: Asociación para la prevención de adicciones en adolescentes y jóvenes (Adiados)

Año de edición: 2023

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 71 p.

Idioma: Español

Fuente: Asociación para la prevención de adicciones en adolescentes y jóvenes (Adiados)

Formato: Electrónico

Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación, Psicología

Descriptores: situación de riesgo, alteraciones del sueño, trastornos emocionales, ansiedad, depresión, nuevas tecnologías, Málaga, internet, trastornos del sueño

Resumen:

Diversos estudios han mostrado que los menores con antecedentes de ansiedad, depresión, problemas familiares y/o deficiente apoyo social están especialmente en riesgo de uso problemático de Internet. La covarianza de estos problemas psicosociales con el uso problemático de internet ocurre con frecuencia. Estos trastornos pueden ser tanto factores de riesgo, como consecuencias de un uso patológico de internet.

La consolidación de dos o más trastornos adictivos y/o emocionales simultáneos puede estar generando en un sector creciente de la población escolar una sinérgica patología dual que agrava las consecuencias que conlleva cada trastorno por separado.

Se ha publicado evidencia de la relación entre el uso problemático de redes sociales y la depresión en adolescentes.
 
Igualmente existe correlación positiva entre trastorno por videojuegos y traumas emocionales, ansiedad social o autoestima. Los problemas del sueño también se han asociado con el uso problemático de Internet. Muchos estudios han informado que el mayor tiempo dedicado a Internet interrumpe significativamente los horarios de sueño y vigilia y que los usuarios intensivos de Internet experimentan altos niveles de insomnio. 

En estos momentos de incremento de los usos problemáticos de internet y de los trastornos emocionales entre los adolescentes es necesario conocer su incidencia e interrelación en nuestra comunidad escolar al objeto de diseñar y aplicar programas preventivos y asistenciales eficaces ante estos trastornos.

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