ICILS 2023: Estudio Internacional sobre Competencia Digital. Informe español


28

Año: 2024

Depósito legal: M 24682-2024

Autor: Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Gobierno de España. Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes

Año de edición: 2024

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 110 p.

Idioma: Español

Fuente: Gobierno de España. Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes

Formato: Electrónico

Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación

Otras temáticas: Alfabetización digital, alfabetización informacional

Descriptores: nuevas tecnologías, informática, ordenadores, internet

Resumen:

La Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA, International Association for the Evaluation of the Educational Achievement) es una asociación independiente formada por agencias gubernamentales e instituciones de investigación internacionales que lleva a cabo estudios sobre el rendimiento educativo desde 1959. Desde la década de los 90, España colabora con la IEA a través del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), dependiente del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPD). Una de las principales evaluaciones de la IEA es el Estudio Internacional sobre Competencia Digital (ICILS, International Computer and Information Literacy Study), que investiga en qué medida se encuentra preparado el alumnado para estudiar, trabajar y vivir en un mundo digitalizado, midiendo la capacidad de los estudiantes para utilizar los ordenadores y las herramientas informáticas.

España participa por primera vez en el Estudio Internacional sobre Competencia Digital. Con una periodicidad de cinco años, ICILS 2023 constituye el tercer ciclo de esta evaluación internacional. Se presenta aquí el primer Informe español correspondiente a esta edición, con resultados de rendimiento en materia de competencia digital, que proporcionan una información útil para ayudar a configurar las políticas educativas del país en esta materia. Asimismo, los datos de ICILS 2023 constituyen uno de los indicadores de referencia para evaluar los objetivos estratégicos de la Unión Europea en el ámbito de la educación y la formación.

El INEE ha elaborado el presente Informe español con el fin de presentar los resultados más destacados del estudio, comparándolos internacionalmente con los promedios de los países miembros de la Unión Europea y de los países que han participado en esta edición. Además del análisis de factores sociodemográficos como el contexto social, económico y cultural o el género, se discuten también otros factores relacionados con el entorno digital del alumnado, y que inciden directamente en su rendimiento, tales como el acceso a herramientas digitales en casa la frecuencia y manejo de las TIC durante las clases en el centro educativo. Por tanto, se dispone, por vez primera, de un conjunto de datos y referencias educativas en materia de competencia digital.

Descargar documento

Ir a página Web











  
ASSDA