El impacto de la tecnología en las familias españolas. Una revisión de la evidencia existente


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Año: 2024

ISBN (13): 978-84-19856-30-2

Autor: Blanco Campos, Manuel ; Orgaz Alonso, Christian

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Centro Reina Sofía de Fad Juventud

Año de edición: 2024

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 60 p.

Idioma: Español

Fuente: Centro Reina Sofía de Fad Juventud

Formato: Electrónico

Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación, Red familiar

Descriptores: nuevas tecnologías, relaciones familiares, España, internet

Resumen:

Fad Juventud y Meta han puesto en marcha “Familias Digitales. Resolución positiva de conflictos tecnológicos”, una iniciativa dirigida a padres y madres que pone a su disposición formación práctica sobre el uso de la tecnología en el hogar. El objetivo es promover un uso responsable, seguro y consensuado de la tecnología en el entorno familiar, acompañando a las familias en la adaptación a los cambios tecnológicos y reduciendo los conflictos generacionales que pueden surgir en la vida familiar.

La propuesta del programa se basa en las evidencias que arroja sobre este tema la investigación “El impacto de la tecnología en las familias españolas: Una revisión de la evidencia existente” realizado por el Centro Reina Sofía de Fad Juventud y Meta.

Según el estudio, jóvenes y adolescentes reconocen los riesgos digitales, aunque los de menor edad, entre 15 y 19 años, tienden a subestimar sus posibles efectos negativos. Esto eleva su exposición a contenidos potencialmente peligrosos y compromete su seguridad en línea. Su autoconfianza tecnológica puede llegar a crear una falsa percepción de seguridad frente a ciberataques y otros riesgos.

Paralelamente, el 85,2% de personas adultas está de acuerdo  con que los padres y madres se sienten desbordados y desbordadas por los problemas con sus hijos e hijas adolescentes y el principal motivo de conflicto en las familias con adolescentes es el uso de tecnología, internet y redes sociales (señalado por un 47,7%). 

Perciben la tecnología como un obstáculo en la convivencia familiar y expresan incertidumbre sobre cómo establecer un uso equilibrado en el hogar y muchos sienten la necesidad de recibir apoyo que les permita guiar de manera efectiva a sus hijos e hijas y fortalecer sus propias competencias digitales.

El estudio también muestra que casi la mitad de los y las jóvenes (48,9%) se encuentra frecuentemente con información dudosa o falsa en internet, y un 42,3% declara contrastarla de forma regular. Esto resalta la importancia de fortalecer el pensamiento crítico en el entorno digital, un aspecto que “Familias Digitales” busca trabajar junto a las familias en sus recursos formativos.

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