Consumo seguro y responsable: análisis del comportamiento juvenil en España


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Año: 2024

ISBN (13): 978-84-19856-29-6

Autor: Romero Borrego, André Sören ; Gómez Miguel, Alejandro

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Centro Reina Sofía de Fad Juventud

Año de edición: 2024

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 112 p.

Idioma: Español

Fuente: Centro Reina Sofía de Fad Juventud

Formato: Electrónico

Temáticas: Cultura, ocio, tiempo libre y actividad física, Tecnologías de la información y la comunicación

Otras temáticas: Ciberseguridad, compra online, consumo responsable, seguridad digital, sostenibilidad

Descriptores: consumo, nivel de vida, conducta, desarrollo sostenible

Resumen:

El Centro Reina Sofía de Fad Juventud, con la colaboración de Amazon, presentan este estudio desarrollado a partir de un cuestionario online a 1.200 jóvenes de entre 15 a 29 años, analiza los hábitos de compra de los jóvenes y adolescentes en España (tanto online como offline), así como su percepción de un consumo seguro, responsable y sostenible.

Algunas claves:
  • Un 62% de los jóvenes españoles reconoce que sólo compra en sitios online seguros y más de la mitad considera que son capaces de identificar estafas (51%). Además, prácticamente uno de cada dos jóvenes (46,2%) considera que comprar online es seguro.
  • Las tiendas que sólo venden por Internet son consideradas seguras, por el 32,6% de los encuestados, y para que las tiendas online se perciban como seguras deben contar con cuatro elementos principales: mostrar las opiniones de compradores (28,7%), ser una tienda conocida (28,4%), tener fotos de los productos (28%) o contar con una política de privacidad clara (27,5%).
  • 1 de cada 4 jóvenes (23,3%) opta por el canal online como su principal manera de compra y para otro cuarto de los jóvenes encuestados, no existe una preferencia clara por un canal u otro, lo que evidencia la normalización de la omnicanalidad en el consumo de los jóvenes españoles. Entre las principales motivaciones para escoger la alternativa online como primer canal de compra destacan la comodidad (41,5%), el precio (37,2%) y la variedad (36,5%).
  • Las experiencias y servicios son los productos más comunes adquiridos online. El 66,2% de los jóvenes compra suscripciones, seguido por comida a domicilio (61,7%), viajes y vacaciones (56,7%), y entradas para eventos (54%).
  • más de la mitad de la juventud realiza compras online para otros: el 67,5% ha comprado en línea algún producto por petición de otras personas. Entre las razones más comunes están la falta de conocimiento sobre cómo comprar en ciertas tiendas (23,7%) o no disponer de un método de pago válido (21,4%). Las compras online que realizan los jóvenes se hacen principalmente a los padres y las madres (21%), las amistades (20,9%) y otros familiares (15,6%).
  • El 48,2% de los jóvenes españoles asegura que tiene una responsabilidad alta en sus decisiones de compra y esta responsabilidad se refleja en sus acciones cotidianas: la mitad (el 49,6%) agrupa sus pedidos online para minimizar el impacto ambiental de los envíos.
  • La mayoría, un 80%, ha adquirido productos de segunda mano en algún momento y, el 26,3% opta por productos reciclados o sostenibles. Sin embargo, y pese a la creciente concienciación ambiental entre la juventud, se encuentran barreras que dificultan un consumo responsable, como el coste elevado (lo percibe un 32,8%), el alto nivel de sacrificio en términos de tiempo y de hábitos (31,4%) y la falta de información (27,1%).

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